Fundación «La Voz del Yuna» en Bonao en el 1942

0
39

En esta casa que se observa en la foto se fundó la estación radial «La Voz del Yuna» en Bonao..ASÍ ES QUE VAMOS A CONOCER MAS…..El 1 de agosto del 1942 se inscribe en los fastos culturales y artísticos de Bonao su mas significativa efemérides, timbre de orgullo, además, en los anales de la República. Surgió ese día, fundada por el entonces Mayor Don J. Arismendy Trujillo Molina, «LA VOZ DEL YUNA», convertida mas tarde en «LA VOZ DOMINICANA», la entidad de radio y televisión de mayor prestigio y del historial mas levantado y lleno de triunfos en este importante aspecto del desarrollo de nuestra Patria.

Este edificio estaba ubicado en la avenida Dr. Columna, esquina Padre Billini, antigua José Trujillo Valdez. Esta emisora tuvo como distintivo las letras H.I I U, con un potente equipo transmisor. Luego sigo con mas historia de Bonao.

El primer director de «la Voz del Yuna» fue el periodista Pedro A. Reyes Vargas y su primer locutor fue el señor Prudencio Soler Barrous (Din). El personal se fue multiplicando a medida que la empresa ensanchaba sus servicios y diversificaba sus departamentos y programas.
En esos primeros tiempos se organizó la orquesta «Lira del Yuna», que tuvo como director a Reinaldo Fernández y contó con la colaboración de Enriquillo Sánchez, compositor y pianista, el maestro Fausto Ramírez, y cantantes de la calidad de José Nicolás Casimiro, Napoleón Vásquez y Milito Pérez. Posteriormente la orquesta «Lira del Yuna» cambió su nombre por el de «Orquesta San José», en honor del Mayor José Arismendi Trujillo Molina.
Entre los muchos triunfos de esta orquesta, rebautizada más tarde como «Superorquesta San José», se cuenta el que conquistó la noche del 21 de noviembre del 1945, conducida por el inspirado compositor dominicano Luis Rivera, en la lucida recepción bailable que ofreció, en Estancia Ramfis, el Honorable Señor Presidente de la República, Generalisimo Doctor Rafael L. Trujillo Molina, al Doctor Juan Antonio Ríos, Presidente de Chile, huésped de la República.
Una pléyade de artistas nacionales y extranjeros actuaron a través de los micrófonos de «La Voz del Yuna». La lista es muy nutrida: Alcibíades Sánchez, Armando Cabrera, Pedro Ureña, Luisita Cepeda, Chela Campos, Olga Chorens, conocida como «la mas genial intérprete cubana de la canción argentina»; Alberto Gómez, el artista del tango; Gabriel del Orbe, Casandra Damiron, la soberana de la canción americana»; Juan Alvizu, «el tenor de la voz de seda»; Gregorio Barrios, Eva Garza, «la novia de la canción latinoamericana»; López Balaguer, «el tenor de la juventud»; Evelio Quintero, Nubia Olloa, Félix B. Caignet, quien popularizó entre nosotros al «detective chino de la paciencia», Chan-Li-Po; Las Hermanas Márquez y muchos, muchos más.
La Novia de América
El acontecimiento artístico  de mayor trascendencia lo constituyó la presentación de Libertad Lamarque, «la novia de América» La celebrada artista, de bien ganada fama mundial, vino al país por gestiones expresas del Mayor J. Arismendi Trujillo Molina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí