En guagüitas y triciclos los precios son menores que en los establecimientos formales, pero en muchos casos la calidad del producto es inferior
No hay calles o avenidas de mucho o poco tránsito, en barrios pobres, de clase media o alta a donde no llegan las bulliciosas pero necesarias guagüitas de las llamadas plataneras cargadas de todo tipo de víveres y vegetales para vender cara a cara.
En este sistema de venta, prácticamente a domicilio, el precio de los productos dependerá mucho de su calidad, y por supuesto que se trate de fruta o vegetales de temporada.
La unidad de plátano es vendida en la calle entre 5 y 7 pesos. Los guineos verdes a 4 y 5 pesos dependiendo del tamaño. La libra de yuca a 15 pesos, papa entre 10, 15 y 20 pesos las 16 onzas. La auyama a 30 pesos la libra.
La cebolla que ha inundado toda la capital se vende a 35 pesos la libra. La unidad de berenjena y de tayota puede llegar a costar entre 8 y 10 pesos.
Engañan con el peso
Sin embargo, al comprar en las “plataneras” hay que tener cuidado, porque la mayoría de los vendedores son verdaderos estafadores.
Para timar a los clientes alteran las balanzas de pesar, robando hasta 4 onzas por libra a los compradores.
Lo mismo hacen cuando cuentan unidades de plátanos, guineos, chinolas o limones, casi siempre “tumban al comprador”, echándole menos unidades que las pagadas.
Colmados
En los colmados y ventorrillos del Gran Santo Domingo los precios de algunos productos agrícolas presentan una variación que dependerá muchos del sector y de si tienen o no el servicio a domicilio.
La unidad de plátanos son vendidos a 25 pesos, los guineos verdes a 5 pesos dependiendo del tamaño; la libra de yuca a 25 pesos y la papa a 30 y 35 pesos las 16 onzas y la auyama se vendía a 50 pesos la libra; la unidad de berenjena y la de tayota puede llegar a costar entre 15 y 20 pesos.
Mientras la libra de cebolla, a pesar de lo barata que está en la calle, la venden a 70 y 80 pesos.
Supermercados
Tres supermercados de distintos sectores y de diferentes cadenas comerciales fueron visitados y estos fueron los precios que tienen: la unidad de plátanos se venden a 22 pesos, los guineos verdes a 15 la libra; las 16 onzas de yuca (encerada) es vendida a 20 pesos y la de papa a 30 pesos, mientras lal auyama se vende a 40 pesos la libra.
En cuantoo al ñame, la yautía blanca, amarilla o pipiola, todas eran vendidas a 59 pesos la libra.
La libra de berenjena y la de tayota, estaba entre 20 y 25 pesos y la libra de cebolla se vende entre 55 y 60 pesos, dependiendo de si es de producción local o importada.