OPINIÓN: Papa Molina: Al maestro con cariño

0
22

La muerte del maestro Papa Molina, acaecida ayer a los 95 años de edad a causa de un paro respiratorio, enluta el arte dominicano, que pierde a un virtuoso de la música, instrumentista, compositor, orquestador y director de orquesta.

Ramón Antonio Molina Pacheco cubrió con su talento y magisterio un prolífero periodo durante el cual su música se paseó por la geografía nacional, convertida también en fuente de enseñanza para jóvenes artistas que descollaron al influjo de su enseñanza.

Como director de la emblemática Orquesta San José, compositor de canciones y obras sinfónicas que ocupan sitial de honor en la bibliografía musical dominicana, el maestro Papa Molina impregna su nombre en la historia del arte nacional. Paz a sus restos y consuelo a su familia.

Catástrofe

A la crisis política, económica y sanitaria que abate al Líbano, se suma la gran detonación el martes en un almacén de explosivos en el puerto de Beirut que ha dejado un saldo de al menos 135 muertos y cinco mil heridos, como si tragedias y vicisitudes pugnaran por agolparse en la geografía y la historia de esa nación, una vez llamada la Suiza de Oriente Próximo.

Cuando el Líbano parecía recuperado de la guerra civil que duró 15 años, el resurgimiento de conflictos étnicos y religiosos, incluido el conflicto armado entre el ejército de Israel y Hezbollah, sumieron de nuevo a esa nación en el caos político y económico.

La propagación del coronavirus representa una gran crisis sanitaria que diezma también al pueblo libanés, que desde hace más de 20 años no para de sufrir, pero que aun así acoge en su seno a 1.5 millones de refugiados sirios y 400 mil palestinos.

Centenares de edificaciones fueron destruidas por las ondas expansivas de sucesivos estallidos que también dejaron a más de 300 mil familias sin hogar y pérdidas por miles de millones de dólares.

Los sentimientos de pesar y solidaridad ante la catástrofe acaecida en esa gran nación, heredera de la cultura fenicia, van dirigidos a su pueblo así como a las colonias libanesa, siria y palestina asentadas en República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí