República Dominicana se encuentra desde el viernes en aviso de tormenta tropical con la declaratoria en alerta roja, amarilla o verde de las 32 provincias, por lo que el Gobierno ha activado el Plan Relámpago, un conjunto de medidas destinadas a proteger vidas y propiedades.

La Oficina de Meteorología ha advertido que la tormenta Laura tendría un grado de afectación más contundente sobre el país que el que se preveía, razón por la cual el presidente Luis Abinader dispuso de forma obligatoria y preventiva el traslado de familias asentadas en zonas vulnerables en prevención de inundaciones.

Lo que se formó en el Atlántico como depresión tropical 13 se ha convertido en la tormenta Laura que se fortalece en su trayectoria hacia Puerto Rico y La Hispaniola, por lo que el Comité Nacional de Emergencia (COE) declaró en alerta roja 13 provincias y el Distrito Nacional, que serían los lugares más afectados por fuertes vientos e intensas precipitaciones.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Puerto Plata, Samaná, Montecristi, San Pedro de Macorís, Espaillat, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, San Cristóbal, La Romana, San José de Ocoa, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Resulta absolutamente imperativo que la población obedezca a pie de letra las exhortaciones que emanen de las autoridades, incluido cuando se dispongan evacuaciones o traslados de familias ubicadas en zonas cercanas a ríos, cañadas o al pie de estribaciones.

Puerto Rico sería el primer territorio antillano impactado hoy por la tormenta Laura, tras lo cual afectaría a República Dominicana y Haití.

Se resalta la prohibición de toda actividad recreativa en playas, ríos y montañas, así como la recomendación a las pequeñas embarcaciones a mantenerse en puerto ante los pronósticos de fuertes vientos, torrenciales aguaceros y peligro de inundaciones y deslizamientos.

De la obediencia ciudadana depende que la tormenta entre y salga del territorio nacional sin causar pérdidas de vidas ni daños mayores a propiedades públicas o privadas, por lo que se pide a la población atender a todos los requerimientos del COE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí