OPINIÓN: Retos económicos

0
860

Ante el impacto devastador de la pandemia COVID-19 en la economía y la producción en República Dominicana, Gobierno, empresarios y fuerza laboral deben encarar con responsabilidad los retos económicos, con el objetivo de recuperar productividad, empleos y estabilidad.

Como la economía ha sido seriamente afectada, se precisa de la elaboración de un plan urgente basado en la fortaleza de la macroeconomía, respaldo a medianas y pequeñas empresas, aplicación de políticas monetarias y financieras eficaces, conservación de plazas de trabajo y controles estrictos en el mercado cambiario.

Hoy día, debido al coronavirus, empresarios e industriales disminuyen la generación de riquezas, los ingresos de la población bajan de manera considerable, se encarece la canasta familiar y se deterioran las condiciones de vida.

Frente a esa trágica panorámica, es apremiante la alianza público-privada en torno a una plataforma de emergencia y emprender acciones conjuntas para reestructurar los medios de producción, proteger y crear nuevos  empleos, implementar políticas públicas eficientes y flexibilizar el sistema impositivo; esto es imprescindible para mitigar los efectos demoledores del virus en la sociedad.

Estudiar la realidad en toda su dimensión es un compromiso de líderes políticos, empresariales, religiosos, académicos, sindicales y profesionales, porque se requiere de consenso para superar una coyuntura difícil y de ese modo garantizar la paz y el bienestar socioeconómico de todos los sectores nacionales.

A pesar de que a partir del mes de agosto de este 2020 habrá cambio de gobierno, desde ahora se debe allanar el camino y establecer vías que eviten el desorden institucional, traumas y retrocesos en el campo de la economía; ese es un compromiso de todos por la democracia y el bien común.

No hay dudas del desconcierto que predomina en la actualidad, sin embargo, con la unión de las fuerzas vivas, optimismo y la voluntad de trabajar con inteligencia se vencerán las adversidades y República Dominicana podrá retornar a la normalización dentro de un plazo prudente.

Que se asuman, pues, los desafíos para combatir los efectos sociales, económicos, monetarios y sanitarios provocado por el coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí