OPINIÓN: Poder y Gobierno en Santiago

0
10

El poder y el Gobierno se instalarán en Santiago, desde  este viernes once hasta el domingo 13 de septiembre del año 2020, coyuntura que debe aprovecharse para exponer con claridad la problemática socioeconómica que afecta a la población y al mismo tiempo plasmar las alternativas para superar las adversidades que gra­vitan en la sociedad.

Luis Abinader Corona, presidente de la República Dominicana, estará en Santiago durante este fin de semana y agotará una agenda de trabajo que incluye reuniones con empresarios, políticos, periodistas, religiosos y productores agropecuarios.

Además, liderará un consejo de ministros que se celebrará en la sede de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), cuyo escenario será propicio para desglosar los problemas sociales y económicos y al mismo tiempo definir las políticas públicas que deben implementarse en busca de la evolución de Santiago y garantizar el bienestar social de la población.

Hay que ponderar la iniciativa del jefe del Estado de establecer al Gobierno durante tres días en la Ciudad Corazón para conocer las dificultades que obstaculizan el crecimiento sostenible, porque es la base de elaborar un diagnóstico exacto de la problemática y de esa manera esbozar los  proyectos encaminados a producir los cambios vitales como parte de un programa estratégico para el desarrollo integrado.

Se presentará una gran oportunidad para describir ante el mandatario y sus colaboradores las necesidades y exigencias     prioritarias, por tal motivo, empresarios, comerciantes, pe­riodistas y líderes comunitarios deben plantear sus inquietudes e ideas sobre la objetividad social y económica que predomina en Santiago.

Una sugerencia imprescindible es reclamarle al Presidente que devuelva a Santiago, en obras y servicios, los recursos que se tributan en el pago de impuestos, la producción y aportes entre un 14 % y 18 % al Producto Interno Bruto (PIB), debido a que en la actualidad no se recibe ni el 3 %.

Clamar por la descentra­lización y democratización del Presupuesto Nacional y el PIB, porque es la fórmula que asegura que los bienes y riquezas que se producen en el país, se admi­nistren, se gestionen y se distribuyan con equidad, imparcia­lidad, equilibrio e igualdad.

Otro aspecto que requiere de atención es poner en marcha una plataforma sustentada en las alianzas público-privadas, debido a que el Gobierno y el empresariado deben transitar unidos por la ruta que conduzca al progreso y el bien común.

También, es razonable y preciso identificar las obras apre­miantes, así como presentar planes para la mejoría del sistema vial, solución de la crisis hospitalaria, asegurar la eficacia de los servicios básicos, destinar recursos en procura de rescatar del río Yaque del Norte y por un medio ambiente sano.

Santiago, como capital de las 14 provincias de la región Norte, merece que el Estado le ofrezca un sólido respaldo, con el objetivo influir en su transformación.

Que se exprima al máximo, pues, la visita del presidente  Luis Abinader  en beneficio de Santiago y los santiagueros; esa debe ser la temática en todos los escenarios que se crearán con instauración del poder y el Go­bierno durante este fin de se­mana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí