¿Explotación infantil de MLB? USA Today dice el FBI investiga en RD

0
29

El buró de investigación federal de los Estados Unidos (FBI) estaría realizando una investigación en la República Dominicana para determinar si las Grandes Ligas están incurriendo en explotación infantil, reveló un trabajo del USA Today.

En un artículo bajo la firma de Christian Red y Teri Thompson se toman declaraciones del hoy fallecido entrenador Rudy Santin, quien dijo haber informado al FBI de las supuestas violaciones.

Según el reportaje, Santin se reunió dos veces con agentes del FBI y tenía otra reunión en agenda antes de fallecer por un infarto cardíaco a inicios de mayo.

“En adición, (Santin) se había estado comunicado con autoridades federales investigando las operaciones de América Latina de MLB. Esos agentes son supervisados por fiscales del Departamento de Justicia en Washington, especializados en la Ley de Prácticas de Corrupción Extranjera (FCPA).

Aunque los federales se han concentrado en crímenes de tráfico de personas y fraudes de visa con peloteros, Santin dijo que había dado evidencias relacionadas con los equipos de Grandes Ligas que llegan a acuerdos verbales con prospectos menores de edad”, se lee en el reportaje.

En teoría, los equipos de Grandes Ligas no pueden negociar con los prospectos o sus agentes hasta que llega el 2 de julio y el prospecto tiene 16 años de edad.

En la práctica, los equipos de Grandes Ligas inician negociaciones con los entrenadores de los prospectos tan temprano como los 12 años.

Una fuente dijo al Periódico Hoy que en la actualidad al menos tres prospectos elegibles para la firma en el 2023 ya tienen acuerdos verbales con organizaciones de Grandes Ligas.

La pandemia de la COVID-19, sin embargo, ha provocado serios problemas con los acuerdos verbales este año. Las operaciones de MLB en el país están  detenidas desde marzo y en el reportaje del USA Today, Santin destacaba un caso de dos prospectos suyos que tenían acuerdos con los Padres de San Diego que fueron descartados.

Se trata de los casos de Cristian García y Luis Frías. Según el USA Today, Chris Kemp, director de scouteo internacional de los Padres informó a Santin que ya no les interesaban los jugadores, que tenían años con acuerdos verbales con la organización.

El problema es que los familiares de estos prospectos ya tenían préstamos con usureros, esperando cobrar a finales de verano. Hoy el futuro es incierto para ellos.

En el reportaje fue también entrevistado Gordon Blakeley, quien fue suspendido por un año por el escándalo de violación de reglas en firmas internacionales de los Bravos de Atlanta, que acabó con la suspensión de por vida del entonces gerente general John Copollela.

Blakeley confesó haber sido entrevistado en múltiples ocasiones por el FBI en la investigación de las operaciones de América Latina.

“Espero que las autoridades federales sigan buscando evidencia e informaciones sobre este problema”, dijo Blakeley al rotativo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí