El doctor Ricardo Nieves, una enciclopedia humana con un gran talento

0
1097
Por su talento diversas entidades han reconocidos al Doctor Ricardo de la Cruz Nieves con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
Graduado como Doctor en Medicina 1988, Licenciado en Derecho 1997, Licenciado en Periodismo 1994 y de Estudios en Pedagogía 2001, el doctor Ricardo Nieves fue reconocido con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
El Profesor de la Cruz Nieves, quien es además, Coordinador académico del Programa de Formación Ciudadana de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), ha desarrollado una intensa actividad docente, destacándose en el contexto universitario por sus potencialidades profesionales y humanas, que le permitieron alcanzar tan importante reconocimiento que otorga la casa de altos estudios.
Dentro de la trayectoria académica del Dr. Nieves, sobresalen su Doctorando en la Universidad del País Vasco, España, en Sociedad Democrática, Estado y Derecho; su Maestría en Investigación, también de la Universidad del País Vasco, España en el año 2003; su Maestría en Defensa y Seguridad Nacional EGAE y FF.AA..
Fue invitado a la Universidad de Boscholz Alemania, en el año 2001. Desde el 2003 es Profesor de Postgrado y Maestría en Derecho Penal y Procesal en la UASD; es Profesor de Derecho Penal en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), desde el 2006; Profesor de Filosofía del Derecho, Introducción al Derecho y Ética Jurídica, en UNIBE; además es Miembro del Colegio Médico Dominicano (CMD), del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ha resultado Ganador del concurso de cuentos Radio Santo María y E. León Jiménez en cinco ocasiones.
Otro elemento que enriquece la carrera profesional del Profesor Nieves, está ligado a la literatura y los textos de su autoría como son “Oficio peregrino” (cuentos), 2003; “Teoría del Delito y Práctica Penal”, 2008; “Lecturas críticas de Derecho Penal y Criminología” y “Derecho Penal y Globalización”.
Es válido reconocer sus aportes en la estructuración del Programa de Formación Ciudadana de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), dentro de tres grandes ejes de formación: formación ciudadana, formación electoral y formación del estado civil. Dentro de los cuales, se insertan una malla de cursos sobre los que ahora se trabaja en aras de su perfeccionamiento y redefinición de algunas de las características que han marcado su definición original.
Gracias a la labor del doctor Nieves, junto a un importante grupo de especialistas e instituciones se ha podido contar con un programa de formación integral, sistemático y progresivo, en los diferentes niveles y colectivos asignados a la EFEC, un horizonte de formación amplio y no exento de retos.
Por todo ello, en éste reconocimiento que otorgó la UASD al destacado docente, también está la satisfacción de nuestro colectivo, que se honra, por contar con profesionales de tan altos quilates, ¡Enhorabuena, profesor Nieves!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí