ARTÍCULO: Carnaval de Bonao, reflexión y unidad para el año 2022

0
29

Por Félix Guerra

En medio de la crisis, hay esperanza que traen nuevas vibras y se hacen reingeniería en las empresas, en los individuos y en otros sectores de la cotidianidad del diario vivir en busca de alcanzar el éxito.

Con esta introducción me permito con el permiso de los carnavaleros de Bonao, hacer algunas puntualizaciones sobre el Carnaval de Bonao y su involución después de años de crecimiento, cuando un grupo de ciudadanos en el año 1990, siendo el doctor Guillermo Rodríguez Camilo, síndico en el periodo 1990-1994 (PLD), en su despacho inicia todo lo que hoy conocemos como Comité Organizador del Carnaval de Bonao (COCABO) en el mes de noviembre 1990.

Podemos citar entre los fundadores a José Montero, Leonel Guerra (fallecido), Antonio Vásquez, Rafael Rivas y Piro Espinal, luego se sumaron otros actores relacionados a la cultura de Bonao.

Destacar que los primeros grupos en el año 1990, fueron los Charamicos y el grupo de los (6) conocido luego como los Cara Dura, para el año 1991, se suman otros, como Los Truenos, Gucamayos, Dragones, Bisontes, Ninja Vaca, Cascarrabia, Los Muertos Vivientes, Zacatecas, Barbaros, Bellacos, Furiosos, entre otros.

Para bien o para mal, la comercialización del Carnaval de Bonao en la persona del empresario Luis Medrano ha tenido baja y alta, en lo personal según mi apreciación prevalece la primera, talvez porque los actores no han sabido sacarle más provecho, precisamente por los pugilatos entre los grupos que se suponen deben dejar atrás sus pretensiones personales y luchar por un carnaval más fuerte y sólido para los años por venir.

Después de lo que ha ocurrido, es justo tomar este año 2021 que no hay carnaval por el Covid-19, para que los diferentes grupos que al final quieren un buen espectáculo reflexionen y se pongan de acuerdo de verdad para que en el año 2022, si estamos libre de pandemia, todos podamos disfrutar del otrora carnaval, fuerte, vistoso y lleno de colorido.

Finalmente, soy de opinión que esa fiesta del pueblo, debe volver a sus raíces, que sean los carnavaleros que manejen la fiesta de carnestolendas, prerrogativa que cayó en manos del Ayuntamiento Municipal en el año 2012, luego de las pugnas entre los grupos de carnaval, por la falta de unidad entre ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí