El presidente de la República Luís Abinader Corona anunció que la presa de Monte Grande estará lista el 16 de agosto del año próximo y la instalada en la confluencia de los ríos Guayubín y Yaguajal, en Santiago Rodríguez, dentro de 24 meses.

El mandatario hizo sendos anuncios en visitas hechas en el sector El Pastor, donde se construye la presa del mismo nombre y en La Mina, de Azua, donde está siendo construida la presa de Monte Grande.

En el caso de Santiago Roddríguez,  Abinader Corona dijo que la obra estaba detenida porque se inició su construcción sin contar con un estudio ambiental.

Dijo, sin embargo, que este gobierno respetuoso de la ley y la institucionalidad resolverá ese problema.

Esta obra es construida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y tendrá una inversión de 40 millones de dólares.

Por su parte la presa de Monte Grande, que tiene un 51 por ciento de construcción, el consorcio brasileño Andrade Gutiérrez y su socio dominicano Servinca, se comprometieron con el gobierno en tenerla lista para agosto del año próximo.

El presidente Luis Abinader Corona  estableció en Santiago Rodríguez, tras anunciar que el gobierno reasumirá la construcción de dicha obra, que la misma estaba paralizada debido a conflictos medio ambientales y de otra naturaleza.

El jefe del Estado aseguró que se protegerán los recursos naturales en el entorno del proyecto hidroeléctrico, el cual está destinado a generar ocho mil kilovatios de energía e irrigar unas 98 mil tareas bajo cultivo.

La obra, explicó el mandatario, seguirá bajo responsabilidad de la empresa de generación hidroeléctrica dominicana, la cual asumirá los costos de la misma.

Abinader dijo que debido a las reformulaciones que se harán en materia de recursos naturales y el compromiso del estado de resarcir a las familias afectadas en el área de construcción de la obra, el costo de la misma requerirá de nuevas inversiones.

También aseguró que el gobierno construirá los sistemas de acueducto y agua potable que requieran los municipios que sean impactados por el desvío de las aguas que incluirán la hidroeléctrica de Guayubín.

El jefe del Estado se reunió con el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Tafael Salazar, donde también participaron autoridades locales, entre ellas la gobernadora provincial, el senador Antonio Marte, y el síndico, donde recibió detalles sobre la obra.

Presa Monte Grande

Terminada su visita a la presa de Guayubín, en Santiago Rodríguez, el presidente de la República, Luis Abinader, se desplazó hasta El sector La Mina, en Azúa, para dar seguimiento a los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande.

“Esta es una idea de décadas para toda la región sur, especialmente en términos de regar muchas nuevas tareas para producción agrícola, contener las inundaciones y convertirla en la fuente de agua para muchas comunidades del sur, incluyendo Barahona”, expresó el mandatario.

El presidente reiteró que asume el compromiso de dar término a esta obra. “Nos comprometemos a que esta presa, después de más de once años, en un año y tres meses, podamos terminar su construcción”, significó Abinader.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí