Ante el incremento que ha registra el precio del dólar estadounidense en los últimos meses, la Federación de Arroceros del Nordeste (Asoprano) advirtió que se están viendo forzados a aumentar el valor de ese cereal.
Marcos Rodríguez, presidente Asoprano y vicepresidente nacional de ese sector de la agropecuaria, dijo que el costo de producción se les ha disparado con el alza del dólar.
El dirigente empresarial indicó que la actual cosecha del grano fue programada para un precio máximo de 48 pesos por dólar, sin embargo, dicha moneda se cotiza en el mercado sobre los $56 pesos.
“No podemos seguir cargando con la tasa cambiaria, por lo que exigimos la intervención de las autoridades”, señaló Rodríguez.
Insistió que con la inestabilidad en el precio del dólar el gobierno los está forzando a incrementarle el precio del cereal al consumidor.
En la actualidad el valor de una libra de arroz oscila entre RD$20 y RD$26 en la región Norte. En el mercado de Santo Domingo y otras zonas del país ese precio cambia.
Garantizan el abastecimiento
Por otro lado, el vicepresidente nacional de ese sector de la agropecuaria aseguró que la población tiene garantizado el producto por lo que resta de año.
Marcos Rodríguez dijo que tienen un inventario en almacenes de siete millones de quintales de arroz.