Últimos numeritos de la encuesta Gallup-HOY

0
28

Este próximo lunes la encuesta Gallup – Hoy dará a conocer los resultados de su más reciente estudio  sobre las preferencias políticas,  a pocos días para las elecciones del 5 de julio, así como otros temas trascendentales que llaman la atención de  los dominicanos.


Por si no pudo leer o quiere volver a leer los resultados de la encuestas Gallup-Hoy que fueron publicados del lunes 27 de enero hasta el viernes 31, se los mostramos a continuación, ordenados por día.

Luis Abinader aventaja adversarios, pero no ganaría primera vuelta

Los resultados del primer estudio de opinión de este año de la encuesta Gallup-Hoy establecen que Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lleva la delantera en cualquiera de los escenarios que se presentan para las elecciones presidenciales de mayo próximo, aunque la intención del voto expresada a su favor no es suficiente para ganar en primera vuelta y derrocar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lleva 16 años consecutivos en el poder.Publicidad

Si las elecciones presidenciales fueran hoy un 42% votaría por Abinader, un 31.4% por Gonzalo Castillo, del oficialista PLD, y un 15.5% por el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, organización que él creó a raíz de su salida del PLD, en octubre de 2019.Por Ramfis Domínguez Trujillo, del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), votaría el 5.8% de la población, por encima de Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPAIS), quien tiene un 1.2% de preferencia.

Abinader, que participa por segunda vez en elecciones presidenciales, recibiría el 89.9% de los votos de quienes dicen simpatizar por su partido, así como el 65.8% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 14% de los que simpatizan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el 5.2% de los que se adhieren a la Fuerza del Pueblo.

Abinader genera más intención de votos, con un 42%, entre los adultos de 25 a 34 años, entre el 47% de los hombres y el 35% de las mujeres.

Por Castillo, quien debuta como candidato a la Presidencia como delfín del presidente Danilo Medina, votaría el 70% de los que se vinculan con el PLD, el 25% de los que simpatizan por el PRSC, y el 18% de los que se inclinan por el PRD.

Entre los ciudadanos de 25 a 34 años está su mayor preferencia, con 33%, así como entre las mujeres, con un 36.5%; un 24% de los hombres votaría por él.

El expresidente Fernández, que se estrena como candidato presidencial de un nuevo partido, la Fuerza del Pueblo, recibiría el 93.5% de los sufragios de quienes dicen simpatizar por esa organización, el 40.7% de los que se inclinan por el PRSC, y el 14% de los que prefieren al PLD, su antiguo partido y del que renunció porque habría sido víctima de un fraude en las elecciones internas para escoger el candidato a la Presidencia.

Un 15% de los hombres y las mujeres dicen que votaría por Fernández, así como el 16% de los adultos entre 45 y 54 años.

La Gallup-Hoy, que se realizó del 16 al 21 de este mes, tiene un nivel de confianza de un 95%.Con solo tres candidatos. En otro escenario, si las opciones para los comicios presidenciales solo fueran Abinader, Castillo y Fernández, un 44.9% de los ciudadanos consultados votaría por el candidato del PRM, un 31.7% por el aspirante del PLD, y un 19.3% por el candidato de la FP.

Quién cree que ganará. Un 44.8% de los adultos entrevistados cree que Abinader ganará las elecciones presidenciales; para un 31.7% será Castillo, y para un 11.9% el expresidente Fernández. Apenas un 2.2% cree que esos comicios los ganará Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Quién le gustaría que gane. A un 44.7% de los consultados le gustaría que Abinader gane las elecciones; a un 31.4% le gustaría que fuera Castillo, y un 15.8% Fernández. A un 3.6% le gustaría que D

Gallup-

PRM y PLD lucen empatados en las preferencias elecciones municipales

Las preferencias del electorado, para las elecciones municipales de febrero próximo lucen empatadas en torno al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), pues el 42% de los ciudadanos consultados por Gallup-Hoy dijo que votaría por los candidatos de esos partidos y sus aliados.

De materializarse esa tendencia cambiaría la correlación de fuerzas en los gobiernos municipales, pues el PLD tiene una amplia mayoría, con 106 representantes, y el PRM 46.

Un 6.8% de los adultos dijo que, en los comicios de febrero, votaría por el partido La Fuerza del Pueblo y sus aliados; un 1.5% por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), y menos de uno por ciento por los candidatos de Alianza País, y el Partido Demócrata Institucional (PDI).

En cuanto a las preferencias políticas, un 88.6% de los que simpatizan por el PRM votaría por los candidatos de esa organización; e igualmente el 44.7% de los que se inclinan por el PRD, partido del que surgió el PRM producto de una ruptura en 2014.

El 84% de los que se inclinan por el PLD sufragaría por los aspirantes de ese partido, así como el 23.7% de los que simpatizan por el PRD, organización aliada al partido oficialista.
Por la Fueza del Pueblo votaría el 68% de los que simpatizan por ese partido, y el 37% de los que se inclinan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), uno de sus partidos aliados.

Las congresionales. En cuanto a las elecciones congresionales, que se realizarán en mayo junto con las presidenciales, el 43% de la población votaría por los canditados del PRM y un 37.5% por los del PLD.

De acuerdo con la Gallup-Hoy, por los aspirantes de la FP sufragaría un 8.5% de la población, quedando con una gran desventaja, con menos de un uno por ciento de preferencias, los candidatos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de Alianza País.

1

La mayoría cree que sin Leonel Fernández el PLD podría perder las elecciones

La salida del expresidente Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) probablemente afecte mucho las posibilidades electorales de ese partido, y hasta provoque que pierda las elecciones, según el parecer de más del 60% de los ciudadanos consultados para el estudio de opinión pública Gallup-Hoy.

Los resultados expresan que el 65.6% de la población cree que afectará mucho el resultado electoral del PLD la renuncia de una parte de la militancia peledeísta, que pasó a la Fuerza del Pueblo (FP), el partido recién creado por Fernández.

Sin embargo, para un tercio de los adultos consultados esa división no repercutirá en los votos que obtenga ese partido en las elecciones municipales, congresionales y presidenciales de este año.

La encuesta se aplicó del 16 al 21 de este mes, y tiene un nivel de confianza de un 95%, y un margen de error de más o menos un 2.8%.

El 83% de los que afirman que tienen preferencias por la FP creen que las posibilidades del PLD serán afectadas por la división de ese partido; igual parecer tienen el 77% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El 56% de los que se autoidentifican con el PLD también estiman que la ruptura del partido impactará negativamente en los resultados electorales. Igual parecer tienen el 70% de los hombres, el 61% de las mujeres, y el 68% de los adultos de 55 años y más.

Fernández abandonó el PLD porque se habría cometido un fraude en su contra en las primarias del 6 de octubre de 2019, en beneficio de Gonzalo Castillo, el candidato del presidente Danilo Medina.

En esas primarias, de acuerdo con la Junta Central Electoral, que organizó la contienda, Fernández obtuvo 884,630 votos, y Castillo 911,324.

¿El PLD perdería sin Leonel? El 68% de la población adulta cree probable que el PLD pierda las elecciones porque el expresidente Fernández se llevó una parte de la militancia de ese partido para la FP.

Sin embargo, el 28% de los consultados no cree que el PLD pierda las elecciones por la salida de una parte de los miembros de esa organización.

El 92% de los que se inclinan por la FP estiman que el PLD perdería los comicios por la renuncia de un segmento importante de su membresía.

Lo mismo considera más del 80% de los que simpatizan por el PRM y el PRSC, y el 76% de los que se inclinan por el PRD.
Para un 42% de los que simpatizan por el PLD ese partido podría perder las elecciones porque Fernández se llevó una parte de la militancia peledeísta.

Evaluación de la decisión. El 52.6% de la población considera que fue una buena decisión del expresidente Fernández renunciar del PLD para formar la FP, organización con la que se postula como candidato a la Presidencia en los comicios de mayo próximo.

Los resultados de la encuesta también señalan que un 40.8% de las personas entrevistasdas cree que fue una mala decisión de Fernández abandonar el partido al que perteneció por más de 40 años, y del cual fue presidente hasta el momento de su salida, en 2019.

Quienes más favorecen su salida del PLD son los que simpatizan por la FP, pues así se expresó el 85.7%. También consideran positiva la salida de Fernández más del 60% de los que se inclinan por el PRM y por el PRSC.
Sin embargo, para el 58% de los que tienen preferencia por el PLD fue una mala decisión de Fernández dejar esa organización política.

El antes de la división. Un 84% de los mayores de edad que dicen votarían por la FP eran del PLD antes de la división de ese partido, según los resultados de la encuesta.

Asimismo, apenas un 1.4% dijo que era del minoritario Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), luego convertido en FP, antes de la ruptura de la referida organización.

13-1-800x450

Luis Abinader obtendría más votos en segunda vuelta

Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aparece puntero en la preferencia del electorado si compite en segunda vuelta con Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o con Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Si en ese proceso electoral los candidatos fuesen Abinader y Gonzalo, un 58% de la población votaría por el aspirante del PRM, y un 36% por el candidato del PLD.

La encuesta Gallup-Hoy se efectuó del 16 al 21 de enero de este año, y tiene un nivel de confianza de un 95%.

En otro escenario, si los candidatos fuesen Abinader y Fernández, por Abinader votaría un 57% y por el candidato de la FP un 31%.
En un tercer escenario en el que los candidatos sean Castillo y Fernández, por el aspirante peledeísta votaría un 45.3%, y por el expresidente Fernández un 37.8%.

Gonzalo debuta como candidato a la Presidencia del PLD, tras competir con Fernández en las primarias realizadas por ese partido en 2019, en las que resultó ganador.

Fernández ha sido presidente de la República tres veces, y cuando estuvo en el PLD fue uno de sus principales líderes.

Primera vuelta. Un 56.8% de los adultos entrevistados considera que alguno de los candidatos que compita en los comicios presidenciales conseguirá más de la mitad de los votos porque las elecciones se decidirán en primera vuelta.

Más del 60% de los que simpatizan por el PRM, el PLD y el PRD creen que uno de los candidatos ganará en primera vuelta.
Sin embargo, un 36% cree que ninguno conseguirá los votos necesarios para ganar en primera vuelta, por lo que será necesaria otra corrida.

En ese sentido, el 58% de los que tienen preferencias por la FP creen que nadie ganará en primera vuelta, y lo mismo piensa el 48% de los que simpatizan por el PRSC.

ENCU9

Mayoría cree JCE será imparcial y transparente en elecciones mayo

Un 65.4% de los ciudadanos cree que la Junta Central Electoral (JCE) se manejará con la debida imparcialidad y transparencia para organizar las elecciones en las que se escogerá al próximo presidente de la República, el 17 de mayo de este año. Sin embargo, un 30.8% pone en tela de juicio su imparcialidad y transparencia.

Así consta en los resultados del estudio de opinión pública Gallup-Hoy, que se realizó del 16 al 20 de este mes, con un nivel de confianza de un 95%.

El mayor nivel de credibilidad en la JCE lo expresan el 81% de las personas que dicen simpatizar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el 74% de los que sienten preferencia por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El 62% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) también cree que la JCE manejará con imparcialidad y transparencia esos comicios; igual percepción tienen el 60% de los que sienten preferencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El 54.5% de los ciudadanos que dice simpatizar por la Fuerza del Pueblo (FP) creen en la imparcialidad y transparencia del organismo comicial.
Precisamente ese partido, que lidera el expresidente y candidato presidencial Leonel Fernández, ha confrontado a la JCE desde que se emitieron los resultados de las primarias del PLD, en octubre de 2019, los que calificaron de fraudulentos. Dio como ganador a Gonzalo Castillo.

En esas primarias Fernández, tres veces presidente de la República y presidente del PLD, compitió con Castillo, el candidato de la facción del presidente Danilo Medina.

El triunfo de Castillo provocó la salida de Fernández del PLD, para formar la FP.

ZOOM
Ficha Técnica
Este estudio de opinión pública fue realizado por Gallup República Dominicana para el periódico Hoy. El trabajo de campo se llevó a cabo del 16 al 21 de enero de este año, y los cuestionarios se aplicaron a ciudadanos mayores de edad, para una muestra de 1,200 personas residentes en las regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. Se diseñó una muestra proporcional por edad, sexo, región, y nivel socioeconómico. La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

imagen-666-800x450

La delincuencia: El mal que más le preocupa a la gente

La delincuencia sigue ocupando una posición preponderante entre las contrariedades que afectan a los dominicanos, pues para el 70% de la población ese es el principal problema del país, según los datos que arroja la primera encuesta Gallup-Hoy de este año.

Igual parecer expresan más del 70% de los residentes en la zona metropolitana y otras áreas urbanas, así como los segmentos de la población de 25 a 34 años, y de 35 a 44.
La altísima percepción que tiene la mayoría sobre la delincuencia no varía por simpatías políticas, sexo, ni zonas geográficas.

Otras dificultades señaladas por los ciudadanos, aunque en una dimensión menor, son el desempleo y el alto costo de la vida: un tercio de la población los considera como los principales problemas del país.

En cuanto al desempleo, la problemática es más preocupante para el 38% de los adultos de 25 a 34 años, y de 35 a 44, según la encuesta que fue aplicada del 16 al 20 de enero, y que cuenta con un nivel de confianza de un 95%.

Sobre el alto costo de la vida, el tema es importante para el 32% de las mujeres y el 27% de los hombres, así como para el 39.4% de las personas entre 45 y 54 años, y el 40% de los residentes en la región norte.

Para los ciudadanos tienen rangos menos importantes la corrupción administrativa, la salud, la educación, la pobreza extrema, la impunidad y falta de justicia, la violencia intrafamiliar y de género, el abuso infantil, los abusos sexuales, los apagones, la mala distribución de la riqueza o los precios de los combustibles.

Los problemas que más afectan a las familias. En términos personales el 30% de los adultos consultados por Gallup-Hoy considera que la delincuencia es el problema que más le afecta, igual que a sus familias.

Para un 19% es la inflación, y para el 17% la escasez de fuentes de trabajo. Menos del 5% de la población señala la corrupción administrativa, la salud, la falta de agua potable, la educación y la falta de energía eléctrica.

CINCO-431x450

La incidencia de la propaganda en la decisión de los votantes

Los medios tradicionales de propaganda política, llámense mítines, mano a mano, letreros, artículos promocionales, anuncios televisivos y de radio, o nuevas plataformas como las redes sociales, no son tan determinantes en la decisión del elector al momento de ir a votar, según las apreciaciones que recoge el estudio de opinión pública Gallup-Hoy.

Según esos resultados, un 58.7% de los adultos expresó que los anuncios televisivos influyen poco o nada a la hora de decidir por quién votar; para un 55% los comentaristas de actualidad política y los programas de entretenimiento inciden poco o nada en su elección en las urnas, y para un 53% de los consultados tampoco influyen en ellos los programas de radio y los periódicos.

Sobre los debates por televisión, tan demandados por diversos sectores, influyen poco o nada en la decisión del 53.8% de los electores, expresa la encuesta que se realizó del 16 al 20 de este mes, y cuenta con un nivel de confianza de un 95%.

Solo un 50% dijo que los noticieros de televisión influyen algo o mucho en la decisión que tomen al votar.

Recorridos y mítines. Para el 69.6% de los ciudadanos, las vallas y letreros, medios de propaganda muy costosos que utilizan los políticos para promover sus candidaturas, influyen poco o nada en su preferencia al momento de realizar su derecho al voto.

El 71.6% de los consultados expresó que la entrega de folletos y volantes tampoco incide determinantemente en su decisión; para un 67% los artículos promocionales influyen poco o nada en su preferencia electoral, y un 57% dijo que los recorridos de los políticos, mítines o mano a mano inciden muy poco o nada en su votación.

Las nuevas tecnologías. Las tecnologías de la información, usadas masivamente como nuevos mecanismos de propaganda, no necesariamente tienen un impacto importante en los electores, según los resultados de la Gallup-Hoy.
Para el 68% de la población los mensajes de texto por celular, y los correos electrónicos de los partidos o candidatos, influyen poco o nada en sus decisiones al momento de sufragar.

Sobre las páginas webs de los candidatos, que contengan actividades o sus propuestas, un 63.7% dijo que inciden poco o nada en sus preferencias.

En cuanto a las redes sociales, que tienen fama de crear tendencias, el 54% expresó que su nivel de influencia en términos de las decisiones electorales que tomen es poco o inexistente.

ENCUESTA12-800x450
13-1

El 64% de la población cree es mejor otro partido gobierne RD

A cuatro meses de las elecciones presidenciales, un 64.6% de la población cree que sería mejor para la República Dominicana que gobierne otro partido, y no el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque un 30.8% piensa que sería mejor que el PLD se quede gobernando, según la encuesta Gallup-Hoy.

El 70% de los jóvenes de 18 a 24 años, los hombres y los residentes en la zona metropolitana creen que sería mejor que gobernara otra organización política. Igual parecer tienen más del 60% de los residentes en las zonas urbanas, y el 59.2% de las mujeres.

El estudio de opinión pública se realizó del 16 al 20 de enero de este año, y tiene un nivel de confianza de un 95%.

A partir de las preferencias políticas de los ciudadanos encuestados, los resultados de la Gallup-Hoy arrojan que el 98.3% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideran que al país le conviene que gobierne otro partido.

De la misma forma se expresó el 89.6% de los que se vinculan con la Fuerza del Pueblo (FP), el 78.9% de los que se identifican con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), una organización aliada al PLD, y el 77.8% de los que simpatizan con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Sin embargo, un 74.5% de los que se autoproclaman como simpatizantes del PLD creen que lo mejor sería que ese partido siga dirigiendo los destinos el país.

El PLD gobierna de manera consecutiva desde 2004, con dos presidentes: Leonel Fernández (2004-2012) y Danilo Medina, que inició en 2012 y su mandato concluye en agosto de este año.

Fernández dejó ese partido por un supuesto fraude en su contra, que habría sido llevado a cabo en las primarias en las que esa organización escogió su candidato a la Presidencia, en octubre de 2019. Posteriormente formó el partido FP, con el que se postula como candidato a la Presidencia en los comicios de mayo próximo.

La gestión de Medina. Independientemente de la posición política, la mitad de la población, un 56.3%, aprueba los ocho años de gobierno del presidente Medina, según la Gallup-Hoy. Sin embargo, un 40.9% rechaza esa gestión.

La mayor aceptación está representada en el 86.3% de los que dicen simpatizar por el PLD. También la aprueban el 47% de los que se inclinan por el PRD, el 59.3% de las mujeres y de los adultos de 18 a 24 años, así como el 53% de los hombres.

En las zonas rurales el nivel de aprobación a los gobiernos de Medina alcanza un 61%, y en las zonas urbanas un 54%.

Los resultados de la encuesta reflejan que el 62% de los que simpatizan por el PRM rechazan los ocho años de gobierno danilista; lo mismo que el 61% de los que tienen preferencia por la FP, el 50% de los que simpatizan por el PRD y el 48% de los que se inclinan por el PRSC.

¿RD avanza o está estancada? Las opiniones de los ciudadanos están divididas en torno al desarrollo del país, pues un 38.8% considera que la República Dominicana está progresando, un 32.8% estima que está estancada, y para un 26.7% está en decadencia.

Para el 39% de los hombres y las mujeres el país progresa, igual que para el 42.5% del segmento de la población de 18 a 24 años.

La mayor percepción sobre el avance del país la tienen los que simpatizan por el PLD, de acuerdo a la opinión del 62%.

Tienen una opinión negativa sobre el país el 42% de los que simpatizan por el PRM y el PRD, y el 40.3% de los que se inclinan por la FP.

Entre los que ven al país en decadencia está el 31% de los adultos de 55 años y más, y el 40% de los que simpatizan por el PRSC.

EncuestaP6-460x450

Opiniones divididas sobre transparencia de las elecciones

El 46.4% de los ciudadanos cree que serán limpias las elecciones generales que se realizarán este año para escoger al presidente de la República, diputados, senadores y alcaldes. Sin embargo, para un 42.8% ese proceso no será transparente.

Esas percepciones aparecen en la encuesta Gallup-Hoy, realizada del 16 al 20 de este mes, con un nivel de confianza de 95%.

Según esos resultados, el 62% de las personas que tienen preferencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sí creen que las próximas elecciones serán limpias, igual que el 55% de los que se vinculan con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el 47% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La mayor desconfianza la expresan los que simpatizan por la Fuerza del Pueblo, pues un 61% no cree que las elecciones de este año serán transparentes.
Igual parecer tienen el 45.7% de los que se inclinan por el PRM y el 50% de los jóvenes de 18 a 24 años.

La Junta Central Electoral (JCE) es el organismo que tiene a su cargo la organización de las elecciones, en las que estarán en juego 4,113 cargos electivos, en los tres niveles.

Las causas. Sobre los factores que podrían incidir para que las elecciones no sean limpias un 29% citó el fraude, un 17% la compra de votos o cédulas, un 11% el sistema de votos, y un 7.8% al gobierno.

Para el 4.9% podrían influir los deseos de permanecer en el poder, y un 2.5% cree que la Junta Central Electoral podría ser manipulada.

Valoración electoral. El 62% de los ciudadanos cree, en términos generales, que las elecciones en el país han sido fraudulentas. Para un 25% han sido limpias.
La percepción sobre el fraude es alta entre los jóvenes, pues el 62% de los que tienen de 18 a 24 años creen que los comicios del país han sido fraudulentos.

Tomando en cuenta las preferencias políticas, más del 70% de los simpatizantes del PRM y la Fuerza del Pueblo tienen la misma creencia, igual que el 51% que simpatiza por el PRSC y el 40% de los que se inclinan por el PLD y el PRD .

oo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí