POLITICA: PLD adelanta X Congreso para renovarse; podría reducir el CC y CP

0
147

La entidad partidaria convocó a su Comité Central para el domingo 9 de junio a las 10:00 de la mañana en la Casa Nacional

PLD adelanta X Congreso para renovarse; podría reducir el CC y CP

Santo Domingo.-El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), decidió adelantar su X Congreso Ordinario para el 30 de junio, en el que podría reducirse el número de los miembros de sus comités Central (CC) y Político (CP).

La entidad partidaria convocó a su Comité Central para el domingo 9 de junio a las 10:00 de la mañana en la Casa Nacional de la organización, quienes seleccionarán a tres miembros que junto a otros del Comité Político, conformarán la comisión organizadora del X Congreso extraordinario, que se llevará a cabo el 30 de junio, fecha del natalicio del fundador del PLD, Juan Bosch.

“30 de junio día del nacimiento del profesor Juan Bosch, día del maestro, se adelanta el décimo Congreso (aún por designar el nombre), se suponía en principio, el décimo congreso era unos cuantos meses más hacia adelante”, precisó Charlie Mariotti, secretario general del PLD, tras la reunión del Comité Político este lunes, donde evaluaron el recién proceso electoral, en el que el partido quedó en un lejano tercer lugar con una de las peores votaciones de su historia alcanzando solo un 10.37% en las elecciones presidenciales.

Mariotti dijo que en los primeros días del 15 de julio se abrirá una revisión estatutaria y durante el mes de agosto inmediatamente se avocarán a la elección del nuevo Comité Central que será escogido en función del número establecido por el congreso en la revisión estatutaria “habría que ver qué deciden qué decide la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana sobre la cantidad pertinente de miembros del Comité Central”.

Mariotti dijo que el Comité Central del PLD, según los estatutos, es quien dirige esa institución.

“Ese nuevo Comité Central entonces escogerá a los miembros del Comité Político, también tomando en cuenta lo que se decida en términos de ampliación o de reducción, pero es una potestad, no de nosotros ni de nadie en particular”, sostuvo Mariotti.

Por parte del Comité Político, la comisión estará encabezada por Cristina Lizardo, quien ya dirigió la comisión del noveno congreso; Jaime David Fernández Mirabal, Mayobanex Escoto, en su condición de secretario de Organización; Tommy Galán titular de la Secretaría de Asuntos Electorales; José Dantés, consultor jurídico del partido y titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, de la que es parte Johnny Pujols.

“Esa es la comisión que propone el Comité Político, tres le tocan al comité político y dos de pleno derecho más José (Dantés) en su calidad de secretario de Asuntos Jurídicos”, sostuvo, a la vez de explicar que se tienen que buscar tres compañeros de la base del partido.

“El presidente del partido y el secretario general no van a optar por ninguna posición durante ese congreso, es decir, sale el secretario general del partido y sale por motus propio el presidente de nuestro partido, líder y guía Danilo Medina”, aseguró.

Mariotti precisó que mientras dure este proceso, quien manda es la comisión organizadora, pero aclaró que el secretario general tiene que estar operativo, porque tiene que andar de la mano con la comisión organizadora “porque tampoco es que se queda esto sin cabeza”.

La entidad partidaria convocó a su Comité Central para el domingo 9 de junio a las 10:00 de la mañana en la Casa Nacional de la organización, quienes seleccionarán a tres miembros que junto a otros del Comité Político, conformarán la comisión organizadora del X Congreso extraordinario, que se llevará a cabo el 30 de junio, fecha del natalicio del fundador del PLD, Juan Bosch.La entidad partidaria convocó a su Comité Central para el domingo 9 de junio a las 10:00 de la mañana en la Casa Nacional

Reunión de Abel con Abinader

Sobre la reciente reunión del excandidato presidencial del partido, Abel Martínez con el presidente de la República, Luis Abinader, Mariotti sostuvo que el presidente del partido y él, trataron con Martínez ese tema.

Aseguró que “fue una visita prácticamente que al final se la pidió el Presidente a nuestro excandidato presidencial”.

“En su momento el partido, en su momento el presidente del partido todavía, el secretario general todavía, evaluaremos eso para ponerlo sobre la mesa cuando sea necesario”, explicó.

Presión por la derrota

Mariotti negó que el adelanto del X congreso responda a las últimas derrotas que ha tenido el partido ni a la constante demanda de algunos de los miembros del partido.

“Nosotros no estamos actuando ni por presión de nadie pero tampoco estamos dejando de actuar. Tenemos que admitir que también tenemos como entidad política unos tiempos y hay una realidad que se expresó, ahora no nos perdamos, no nos perdamos, aquí hubo un 50% y tanto que votó, prefirió la narcopolítica y a muchos a muchos cuestionados y que están en expedientes, pero el 47% se abstuvo, todavía hay un espacio”, dijo en respuesta a la prensa.

En ese sentido, sostuvo que “hay que renovar, pura y simplemente entendemos, el buen juicio, la razonabilidad, la que siempre se ha impuesto en el PLD independientemente de aciertos y errores, nos dice que tenemos que adelantar el congreso y creo, creemos que estamos haciendo lo correcto”.

La reunión contó con un quórum de 40 de 45 miembros del máximo órgano del PLD.

Pese a que reiteró que ni él como secretario general del ni Danilo Medina, como presidente del partido se presentarán de nuevo a los mismos cargos,  aclaró que tienen que esperar, dar cumplimiento a los estatutos porque eso no es cuestión de lo que quiera yo”.

“Cualquiera coge para el Tribunal Superior Electoral, cualquier miembro del CC del CP que se sienta que le vulneraron sus derechos, va a una instancia a las altas cortes y entonces ¿Qué pasa?, el PLD tiene que actuar responder a las demandas, pero a nuestro paso porque hay unos estatutos que están ahí y son los que van a estar vigentes, van a acompañar todo este proceso hasta que sean modificados”, aclaró.

La reunión del CP

La reunión contó con un quórum de 40 de 45 miembros del máximo órgano del PLD.

Mariotti, acompañado en la rueda de prensa de varios miembros, dijo que fue una amplia discusión, respetuosa, plural entre acuerdos y desacuerdos “pero al final lo que siempre terminamos en lo que siempre ha sido una línea clarísima del peledeísmo, el centralismo democrático, votación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí