Otros detalles sobre la operación de apendicitis de Bad Bunny

0
87

PUERTO RICO.- El cantante Bad Bunny fue operado de apendicitis el pasado juevesLa intervención de emergencia se realizó en Doctor’s Center en Santurce y fuentes cercanas a él informaron que éste se encuentra en recuperación.

Esta condición que afectó al recién nombrado “Compositor del Año” por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), es el resultado de la inflamación o infección de una porción del intestino llamada apéndice, según publica el diario El Nuevo Día.

Según la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la apendicitis puede ser causada por un bloqueo en el apéndice ocasionado por heces, un tumor o hasta un parásito.

“El apéndice usualmente se encuentra en el tercio inferior del abdomen, aunque es bien variable porque puede estar en el área anterior, media o posterior. Lo que sí es que, cuando se inflama, va a producir un dolor en el bajo vientre, usualmente en el lado derecho o, dependiendo dónde esté ubicada, puede ser en el lado izquierdo o en el área retro-cecal. Según va produciéndose más inflamación, va creciendo el dolor”, explica el doctor Charlie Gómez, director de sala de emergencias del Centro Médico, en Río Piedras.

La inflamación del apéndice puede traer consigo otra variedad de síntomas además del dolor, como pueden ser hinchazón o sensibilidad del abdomen, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos, temblores, cambios en la manera de evacuar y flatulencia. Es importante aclarar que no todas las personas que tienen apendicitis presentan todos estos síntomas.

No obstante, Gómez señaló que se trata de una condición que puede ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas pueden ser similares a los de otras condiciones, siempre dependiendo de dónde esté localizado el apéndice.

Por ejemplo, en mujeres un dolor causado por apendicitis se puede confundir con inflamaciones pélvicas, problemas de las trompas, los ovarios o la vejiga. Mientras que tanto en féminas y varones pueden confundirse con inflamación en el colon o cálculo renal.

Por eso, es sumamente importante comunicarse con su médico cuando los síntomas comienzan. Gómez destacó que para identificar la condición se utilizan varias metodologías radiográficas, tales como una tomografía computarizada del abdomen (CT Scan), una ecografía abdominal y un hemograma o examen de sangre para observar el nivel de los glóbulos blancos.

“Con un examen físico y los estudios se puede identificar si se trata de apendicitis”, añade el médico.

Aunque en la actualidad algunos médicos deciden tratar el problema con antibióticos, Gómez destacó que lo más común para tratar este problema es la extirpación del apéndice inflamado.

“La operación es relativamente sencilla. Anatómicamente hay un área en la parte inferir derecha del abdomen que se llama el punto de McBurney. Se hace una pequeña incisión en ese lado inferior para extirparlo. Si esta retro-cecal es un poco más complicado”, explicó Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí