OPINIÓN: Aseo, mascarilla y distanciamiento social único remedio contra el Covid-19

0
13

Aunque la covid-19 ha contagiado en el mundo a casi 15 millones de personas y causado más de 600 mil muertos, se ha demostrado que la pandemia puede ser controlada con la fórmula consistente en aseo, mascarilla y distanciamiento social, a lo que se suman los periodos de confinamiento ciudadano en los casos de rebrotes.

El decreto que fija toque de queda en el Distrito Nacional y 14 provincias desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, sábado y domingo desde las 5:00 de la tarde, y para otras 17 demarcaciones desde las 8:00 de la noche, es parte de un remedio cuyo elemento principal es la obediencia ciudadana.

Con distancia guardada, en términos relativos, República Dominicana padece similares apuros que los que confrontan Estados Unidos, Brasil, India y Perú, las naciones con mayores casos de contagios, porque al igual que en esos países, aquí persiste el riesgo del colapso hospitalario o sanitario.

En Asia, Indochina y Europa se ha logrado contener o aplanar la expansión de la pandemia por lo que los gobiernos deben aplicar desescaladas económicas, que aunque producen alzas de contagios en algunos lugares, no detienen los procesos controlados de retorno a la nueva normalidad.

Se resalta que países de América Latina, como Uruguay, Paraguay y Cuba han logrado frenar la propagación de la covid-19 con el concurso protagónico de la población que cumple cabalmente con el protocolo de prevención de la pandemia, aun en las fases de desescalada económica.

En Estados Unidos, el epicentro de la pandemia que antes era Nueva York, se ha trasladado a Florida, Texas, Oklahoma, Carolina del Sur y otros estados del sureste, en tanto que la mentada capital del mundo se erige como ejemplo a seguir en cuanto a contención del coronavirus.

El toque de queda con duración diferente, según el nivel de propagación de la pandemia, así como el cierre de playas y balnearios, la obligación de usar mascarilla y de observar distanciamiento social es lo que ha dado resultado en Asia, Indochina y Europa, claro con la imprescindible obediencia ciudadana.

Son mínimas las posibilidades de que una vacuna contra el coronavirus esté disponible antes de que finalice este año, por lo que durante los próximos 20 días, los dominicanos de todas las clases sociales están compelidos a respetar el toque de queda y el protocolo de prevención de contagio. Así de sencillo. Único remedio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí