OPINIÓN: Adiós al maestro Johnny Pacheco, será siempre recordado

0
59

La muerte de Johnny Pacheco, acaecida el lunes a los 85 años de edad, constituye una sensible pérdida para la música popular latina y enluta de manera muy especial al gentilicio dominicano para el cual el legendario artista fue y será siempre un motivo de gran orgullo.

Pacheco, quien nació en Santiago en 1935, heredó la pasión por la música de su padre, Rafael Azarías Pacheco, líder y clarinetista de la orquesta Santa Cecilia, un talento con el que desde muy joven conquistó a Nueva York hasta convertirse en una leyenda del género de la salsa.

Co-fundador del sello discográfico Fania y director de la afamada orquesta Fania All Star, con la cual promovió la música tropical por los cinco continentes con intérpretes de la talla de Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Rubén Blades, Willie Colon, entre otros.

Este dominicano ejemplar se mantuvo por más de 60 años como la expresión más alta de la música latina en Estados UnidosAmérica Latina y a nivel mundial, desde cuando fundó su muy aclamada orquesta “Pacheco y su Charanga”, cuyo primer disco vendió más de cien mil copias.

Entre los momentos de gloria de Pacheco se resalta 1964 cuando como director creativo y productor musical del sello Fania estrenó su primera producción titulada “Cañonazo” y en 1968 cuando presentó a las Estrellas de Fania, en un memorable concierto en Nueva York que cambió la historia de la música tropical.

Su valía musical se mide también por sus presentaciones y producciones discográficas junto a músicos de la talla de Dámaso Pérez Prado, Tito Rodríguez, Tito Puente y Xavier Cougat, Sammy David Jr., Steve Wonder y Quincy Jones.

El decreto presidencial que declara el día de hoy de duelo nacional por el fallecimiento de un artista legendario y solidario, interpreta cabalmente la congoja nacional que ha causado la partida de un hombre bueno que siempre llevó en su corazón a la patria suya y de los suyos.

Un pueblo agradecido despide a uno de los más grandes exponentes de la música tropical de todos los tiempos, que ha legado su obra artística para el disfrute de presentes y futuras generaciones que nunca olvidarán que Johnny Pacheco fue y será siempre un motivo de orgullo para el gentilicio dominicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí