Nany Peña es la reina dominicana del TikTok, la red social de las nuevas generaciones, que le imitan su voz, sobre todo la del personaje de “Plácida”. Hoy muchos jóvenes, que de niños nunca la vieron en “La Escuelota”, comedia que produjo Freddy Beras Goico para su programa televisivo “Punto Final”, han desempolvado la caracterización y han reproducido sus ocurrencias en la red china.
El desborde de la gente con “Plácida” en TikTok ha obligado a la humorista dominicana a retomar su carrera en las plataformas digitales.
Primero abrió una cuenta de Instagram, otra en TikTok y ahora tiene su propio canal de YouTube (las tres suman más de 150 mil seguidores), en donde comparte contenido de humor e interpreta a algunos de sus personajes como Digna y Dichosa.
Su hija Eliza le insistió para que abriera sus redes sociales. “Yo no usaba ni siquiera Whatsapp, yo estaba totalmente quitá, quitá, quitá del medio”, dice con su singular expresión.
Agradecimiento al público Ahora no hace más que agradecer a la gente por la acogida que ha tenido “Plácida” entre los jóvenes.
“Me siento muy contenta, agradecida del público, porque si no hubiera sido por la gente yo no hubiera retomado esta parte del humor; claro, mi hija Eliza, tiene todos los créditos, pero me siento sumamente bien, contenta y agradecida”, revela.
Nany no puede explicar cómo comenzó esta revolución. Lo que sí es que la gente le comentaba sobre su trabajo, entonces fue cuando confirmó que las ocurrencias de sus personajes el público las estaba consumiendo otra vez.
“Parece que yo hice el trabajo bien, que a la nueva generación le gusta, ahora”, dice entre risas.
+ Mejor desde casa
Nany se siente reconfortada produciendo para su canal de YouTube, para las nuevas generaciones y sus viejos admiradores.
“Ahora es más cómodo, me siento plena, porque es aquí en mi casa. No hay tantas complicaciones y como mi trabajo es complicado aquí me siento cómoda, aunque los inicios son difíciles, creo que me siento capaz de hacer cosas que antes no hacía y que me gusta trabajar”, dijo en sus declaraciones a periodistas de LISTÍN DIARIO. “Cuando vine para acá (vive en Miami) lo hice porque aprendí de los que saben que uno debe retirarse cuando aún su carrera está en la cima y cuando llegué aquí me desconecté de todo lo que era el humor y las comedias. Vine buscando un mejor futuro y me ha ido muy bien”, revela la actriz y humorista a bonaocity.com.do.
Nany tampoco quiso continuar con su carrera del humor en Estados Unidos, ya que entendía que después de haber estado en la cima no podía comenzar de cero en otro lugar, así que se dedicó a estudiar.
+ Otra especialidad
“Yo me especialicé para ayudar a personas con discapacidad a ser independientes. Es un trabajo muy bonito, el que he disfrutado y en el que llevo 14 años”, cuenta en una conversación con periodistas.
Desde su nueva vida en Miami, Nany siempre estuvo al tanto del humor y el cine que se producía en el país. En el cine reconoce que se han hecho, buenas, regulares y malas comedias. Sobre el humor observa que no se trabaja como se hacía antes y de la nueva generación de humoristas, dijo que hay muy buenos comediantes, pero que ninguno le ha impresionado.
El año pasado Ana Peña, su nombre real, recibió los aplausos del gran público cuando la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito le abrió las puertas a “La Escuelota”, junto a sus compañeros de siempre.
+ ¿De vuelta a la TV?
Después de ese gran éxito la actriz no descarta volver a retomar su carrera en la televisión ya que existe la posibilidad de que “La Escuelota” regrese a Color Visión en una nueva versión.
“El productor está trabajando en eso y yo no puedo decir que no voy a regresar a mi país porque uno no puede decir de esta agua no beberé”.
“La Escuelota” fue una creación de Freddy Beras Goico para el programa “Punto Final” (Color Visión) en el que intervinieron además de Nany con su personaje de “Plácida”, Felipe Polanco (Elvin Vinicio), Cuquín Victoria (Vicente el Imprudente), Kenny Grullón (Lalo K Cucurulo), Nicolás Díaz (Margaro) Luis Gil (Boby El Boricua), Phillip Rodríguez (José el Borracho) y María Rosa Almánzar (Cirita).
“Freddy fue el maestro por excelencia, aparte de que conocí a Freddy desde siempre porque él trabajaba con mi papá cuando se fundó Rahintel. Freddy me enseñó mucho. También Milton Peláez y María Rosa siempre me aconsejaron para que mi trabajo saliera bien”, recuerda.
Nany Peña nació con una gracia que hacía que todos en su casa rieran con sus ocurrencias. Siempre imitaba a las amigas de su madre y esto era motivo de risa en su casa.
Trabajando en una oficina decidió acompañar a Guillermo Cordero como asistente de producción para el programa “Cecilia en Facetas”, que producía Cordero para la Cecilia en los años 80.
Es allí cuando obtiene su primera oportunidad en la televisión. La veterana artista reía mucho con su forma de ser y vio en la joven de entonces a una humorista natural.
Nany entró a la televisión junto a los grandes, ya que el siguiente paso en su carrera fue con Freddy Beras Goico, el artista más grande de la televisión dominicana. Es aquí en donde se destaca con sus famosos personajes y fue parte de esa “Escuelota” imperecedera del humor dominicano que ni TikTok pudo resistir.