Estudio revela que Luís Abinader será el seguro ganador de las elecciones, según el sociólogo Cándido Mercedes

0
28

Un total de 23 firmas encuestadoras realizaron 36 estudios de opinión pública sobre las elecciones del 5 de julio. Casi la totalidad de las firmas, 19 -incluyendo todas las vinculadas con medios de comunicación- dieron como ganador en las elecciones al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader. Apenas 4 firmas dieron como ganador al candidato oficialista, Gonzalo Castillo, y ninguna colocó al 3 veces presidente, Leonel Fernández, como favorito.

El balance de las encuestas lo hizo el sociólogo y articulista de Acento Cándido Mercedes, quien escribió un artículo que será publicado el lunes en este diario, en su columna Deshojando paradigmas, en la que plantea que las encuestas son herramientas científicas de indagación de los fenómenos humanos.

Las encuestas son medio de investigación social, instrumentos de recolección de información, de acuerdo a lo que vamos a indagar, averiguar, buscar, de ahí su propio origen. Es un método estadístico de medición que nos sirve, coadyuva a desbrozar fenómenos económicos, sociales, políticos, culturales, religiosos, educativos, etc. Vale decir, todo lo que encierra la dinámica humana es susceptible de abordarse y develarse con esta importante herramienta de indagación, de exploración.

Como nos dijo alguna vez George Horace Gallup, el gran gurú de las encuestas como peldaño de la investigación para auscultar, para hacer la radiografía, la tomografía de una determinada realidad en un contexto determinado “podría probar a Dios estadísticamente”. Sociólogos, estadísticos, expertos en muestreo utilizan las encuestas con precisiones a través de muestras probabilísticas. Esas muestras tienen que ser eficientes. La eficiencia de una muestra está determinada en como mide fielmente la representatividad de la población o universo que desea indagar. La representatividad de la muestra en función de las características demográficas: edad, sexo, ocupación, nivel educativo, posición socioeconómica, determina su calidad y efectividad. No es el tamaño de la muestra lo que determinara la consistencia sino la representatividad del universo.

De las 23 empresas encuestadoras, 19 dieron ganador a Luis Abinader, resaltando que las tres más acreditadas: Gallup/Hoy, Mark Penn/Stagwell y Greenberg, en los 7 sondeos que realizaron, marcaron al candidato de la oposición, percibido por los electores en sus estudios. Solo 4 organizaciones destacaron a Gonzalo Castillo como favorito: CID-Latinoamericana, Sigma 2, Politic Research y Polietrics. Para el 23 de junio, CID puso 44 a Abinader y 43 a Gonzalo y Leonel: 9. Anexamos a continuación el cuadro de las 23 empresas que han estudiado el mercado electoral, con la intención del voto y la opinión y aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas en los análisis.

Este cuadro es el resultado del análisis realizado por Cándido Mercedes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí