Encuesta dice es Leonel Fernández quien está en segundo lugar

0
157

A nueve días para las votaciones del domingo 5 de julio, la firma encuestadora Grupo Investigación y Desarrollo Lerebours, SRL (GIDL) dio a conocer los resultados de su último estudio, según los cuales Luis Abinader encabeza la preferencia del electorado con un 43%, seguido de Leonel Fernández que cuenta con un 29.7% y Gonzalo Castillo con 23.8%.

La encuesta que contó con 1,220 entrevistas, se llevó a cabo en todo el territorio nacional entre el 21 y el 23 del presente mes, establece que el 58% de los consultados cree que el próximo presidente se definirá en una segunda vuelta, mientras para el 42%  dicha escogencia se producirá en las votaciones del 5 de julio.

GIDL sostiene que en un escenario de segunda vuelta donde los competidores sean Luis Abinader y Leonel Fernández, el candidato del Partido Revolucionario Moderno obtendría un 46.7%, mientras que el exmandatario sería favorecido con un 45.3% de los votantes.

En cambio, si los contrincantes fueran Abinader y Gonzalo Castillo, el primero obtendría un 61.2%, en tanto que el candidato oficialista tendría el apoyo de un 33,8%.

Gonzalo Castillo tiene la más alta tasa de rechazo con un 54%, le sigue Leonel Fernández con un 22.3%, luego Abinader con 21.0%, y finalmente Guillermo Moreno que es objetado por 2.7% de la población.

En cuanto a la simpatía de los partidos políticos, el PRM va a la delantera con un 34.7%, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana con un 23,7%, y la Fuerza del Pueblo con 21.7%. El Partido Reformista Social Cristiano tiene un 4.2%, el Partido Revolucionario Dominicano un 1.3% y hay un 8.2% de indecisos.

Un dato que llama la atención es que dentro de quienes dicen simpatizar por el PLD, un 46.3% dice que votaría por su candidato Gonzalo Castillo, en tanto que 44.2% asegura que lo haría por Leonel Fernández.

El estudio revela que el 71% de la población está seguro o muy seguro de que votará en los próximos comicios, mientras que el 5% dice que no va a votar, un 10% se muestra poco seguro, y un 4% muy seguro que no iría.

Al valorar los candidatos presidenciales, el 48% sostiene que Leonel Fernández es el que tiene más capacidad para manejar la crisis, 32% cree que es Abinader y un 20% Gonzalo Castillo. El 59% de los dominicanos quiere que el próximo presidente tenga amplia experiencia, 22% preparación y conocimiento y el 14% que sea un líder de visión.

Sobre la conducción del país, el 72.6% entiende que está siendo manejado de manera equivocada, un 25.2% dice que el manejo es correcto. Para el 44% de la ciudadanía su principal problema es la salud, para el 25% el desempleo, 13.5% la corrupción, 12,7% la seguridad ciudadana y 10.3% el alto costo de la vida.

El 69% de los dominicanos no está satisfecho con el rumbo de la economía, y 31% satisfecho o  muy satisfecho. 77 de cada 100 dominicanos dice que su situación personal está peor que hace 4 años, 14% entiende que está igual y un 9% expresa que ha mejorado.

Sobre el manejo de la pandemia del coronaviurs, el 76% de la población valora como incorrecta las medidas tomadas por el gobierno, 16.4% asegura que el gobierno ha actuado bien. En cuanto a la crisis económica provocada por el COVID-19, 62.7% de los ciudadanos entiende que las medidas aplicadas por las autoridades no han sido las más adecuadas, en tanto un 33.5% piensa que ham sido satisfactorias.

El 74,2% de los consultados critica las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades para enfrentar la pandemia, 22.7% las considera correcta.

66.6% de los dominicanos tiene una valoración negativa del gobierno del presidente Danilo Medina, en tanto el 31.3% lo califica positivamente. La figura del primer mandatario es valorada como negativa por el 66.5% de la población y 31.5% lo valora positivamente.

71% tiene mucho o algo de confianza de que las cosas mejorarán en el próximo gobierno, 25% tiene poca o ninguna.

Las instituciones peor valoradas son la Junta Central Electoral con 64.5%, Justicia 53.8%, Gobierno 68.7%, Congreso 62%, alcaldías 50.8, partidos 53% y los cuerpos armados con un 44.7% por ciento.

91 de cada 100 dominicanos está de acuerdo con la utilización de una parte (30%) de los fondos de pensiones a favor de los contribuyentes de las AFP, 6.3% está en desacuerdo.

El Grupo de Investigación & Desarrollo Lerebours es una firma encuestadora acreditada por la Junta Central Electoral, tiene su dirección en la calle El Conde Esquina Salomé Ureña, Apto. 211 Edificio 407, Zona colonial, D.N.

El presente estudio fue auspiciado por la empresa GJK Property Mangment, entidad dedicada al desarrollo inmobiliario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí