ESPAÑA: Asesinato dominicano sienta en banquillo a quince acusados

0
69
ESPAÑA.- El Juzgado de Instrucción número 2 de León dictó en la última semana un auto por el que cita a quince personas a una comparecencia previa, por su relación con la causa penal abierta a raíz de la muerte violenta del joven dominicano Dawry Vilorio Almonte, asesinado de dos disparos en un paraje de la localidad leonesa de Villavente, presuntamente a manos de un compatriota suyo y amigo desde la infancia, que le atribuía un robo en casa de su progenitora. Los hechos ocurrieron en febrero de 2020.
La magistrada notificó la citación a las quince personas investigadas, repartidas en nueve sudamericanos (el supuesto autor material de los disparos que acabaron con la vida de la víctima, que permanece recluido en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, su primo, seis jóvenes compatriotas más y una mujer de la misma procedencia), un búlgaro, una pareja de hermanos leoneses y otros tres individuos españoles.
La comparecencia tiene por objeto concretar la acusación que pesa sobre ellos, después de que inicialmente dos de ellos ingresaran en prisión, además del supuesto autor material. Fueron puestos en libertad e incluso se decidió retirar la condición de investigados a buena parte de los implicados, que en virtud de un recurso de la representante del Ministerio Fiscal, volvieron a cargar con la imputación de un delito penal por su participación presunta en los acontecimientos.

«Las diligencias de investigación practicadas consistentes principalmente en declaraciones testificales, periciales, informes forenses y declaraciones de los investigados, han permitido descubrir que Dawry Vilorio Almonte falleció de forma violenta resultando como investigados como presuntos autores de su muerte violenta E.R.C., quien se encuentra en situación de prisión provisional desde el 7 de mayo de 2020» y catorce personas más.
ARCHIVO REVOCADO
Cumpliendo con la previsión del artículo 25 de la citada Ley Orgánica, a fin de concretar la imputación procede convocar a las partes personadas y a la representante del Ministerio Fiscal a una comparecencia que se celebrará el día 30 de mayo de 2022 a las 10.00 horas.
Un auto, de fecha 20 de julio de 2020, archivó la causa provisionalmente para buena parte de los catorce investigados y decretó la libertad provisional para todos los demás excepto para el varón de origen dominicano, amigo de la infancia de la víctima al que se atribuye los disparos que acabaron con la vida de la víctima, por entender que estaba relacionado con un robo violento que se había producido en casa de sus padres.
¿ENGAÑADOS O COOPERADORES?
La madre del asesinado, en declaraciones a este periódico, aseguró que esta tesis es falsa y que su hijo nunca estuvo implicado en ese asalto y rechazó esta versión de los hechos.

Posteriormente se determinó que el caso daba un giro y aunque habrá que estipular el lunes de la semana próxima en qué condiciones y bajo qué grados de responsabilidad, los otros catorce investigados vuelven a pasar por el juzgado instructor, ahora para concretar cuál fue su grado de participación en los hechos. Lo que sí está claro es que la investigación judicial llega a su parte final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí