EL PAIS: JCE dispone ley seca el próximo sábado

0
121

Para el domingo de la próxima semana están convocados más de ocho millones de dominicanos para acudir a las urnas

La Junta Central Electoral (JCE) aplicará “Ley seca” (no venta de bebidas alcohólicas) a partir del sábado 17 de febrero hasta el lunes 19, debido a la celebración de las elecciones municipales.

A través de un comunicador, el organismo comicial estableció la prohibición de bebidas alcohólicas 24 horas antes de los comicios del 18 del mes en cuestión, desde la 7:00 de la mañana hasta el lunes siguiente.

Bebentinas en barrios incentivan propagación de Covid-19 - Relámpago  Informativo

“Desde 24 horas antes de la elección, es decir, desde las 7:00 a.m. del sábado 17 de febrero de 2024, no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas, hasta doce horas después de terminada la votación, es decir, hasta las 5:00 am del lunes 19 de febrero de 2024. Se exceptúan de las disposiciones de este artículo, aquellas instituciones hoteleras que se encuentran ubicadas en las zonas turísticas y en otras localidades del país”, dice la JCE.

Encuestas
En cuanto a la publicación, la Junta Central Electoral recordó que durante los ocho días anteriores al de la votación, queda prohibida la publicación y difusión de encuestas electorales, en virtud del cumplimiento de Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.
No laborales

La JCE precisó que dicha legislación en su artículo 229, dice “que cuando se trate de trabajos que no puedan ser suspendidos, los empleadores estarán obligados a disponer cuanto sea necesario para que todos los empleados y trabajadores hábiles para votar que tengan a su servicio y dispongan del tiempo que fuere menester para hacerlo, sin que por ese motivo sufran ninguna merma en sus salarios y otros derechos que les correspondan”.

Veda electoral
Manifestó que a partir de las 12:00 de la noche del jueves 15 de febrero, estará prohibido realizar actos de proselitismo, espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares.

Docencia
Las clases serán suspendidas desde el viernes 16 y hasta el lunes 19 en las escuelas y colegios privados seleccionados para ejercer el voto en las elecciones municipales, así lo informó el Ministerio de Educación.

Además, de que los centros serán entregados totalmente ordenados y limpios, y de igual manera se ha coordinado un proceso de desinfección para pasado el proceso, con miras a que los estudiantes puedan retornar con total seguridad a cada recinto.

La solicitud a Educación fue hecha por el presidente de la JCE, Román Jáquez, mediante una misiva.

Bien el montaje
El pleno de la entidad informó que el montaje elecciones municipales va de la mano del cronograma. El director nacional de Elecciones de la entidad, Mario Núñez, expresó que todo lo relativo a la contienda va acorde con el cronograma electoral, indicando que se ha iniciado un nuevo concepto de distribución de materiales al disponer en primer término el despacho de las casetas, urnas y kits que se utilizarán en los colegios.

Motivación

En las elecciones municipales del 2020, la abstención electoral alcanzó el 51.86%, cifra que la JCE aspira a que se reduzca para la próxima contienda comicial. En ese sentido, ha comenzado un proceso a nivel nacional, un amplio operativo especial de sensibilización y motivación al voto con el objetivo de educar y promover la participación de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí