EL PAIS: Contrataciones Públicas investiga empresa de Robinson Canó por irregularidades en contrato con Ayuntamiento de SPM

0
32

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó hoy que inició una investigación de oficio en el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís para determinar presuntos actos de corrupción en la contratación, para la recolección de residuos sólidos, de la empresa RJC Clear, S.R.L., propiedad del Grandes Ligas dominicano Robinson Canó.

Se explicó que en el marco del monitoreo preventivo, iniciado en enero se observaron irregularidades preliminares en el pliego de condiciones del procedimiento de urgencia Ayuntamiento SAN P.-MAE-PEUR-2021-0001, así como en su ejecución, en el cual resultó adjudicataria la empresa RJC Clear, SRL, constituida hace apenas cinco meses.

Un documento emitido por la DGCP explica que , «unido a las alertas recibidas, ameritan una investigación más profunda” para “identificar potenciales violaciones a la ley y determinar las consecuencias jurídicas de cara al procedimiento de urgencia celebrado”.

Agrerga que el pliego de condiciones exigía una experiencia de más de siete años, lo que unido a las alertas recibidas, ameritan una investigación más profunda por parte de la DGCP para identificar potenciales violaciones a la ley y determinar las consecuencias jurídicas de cara al procedimiento de urgencia celebrado.

Otras de las fallas que incurrió el cabildo que están siendo investigada si se verificaron plazos no razonables en todas las etapas del proceso, a partir de la recepción de ofertas, ya que las fases subsiguientes transcurren en el mismo día y con una diferencia de minutos, contrario a lo que establecen los principios de eficiencia y razonabilidad contenidos en los numerales 1 y 9 del artículo 3 de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

Canó, de 38 años de edad, es segunda base de los Mets de Nueva York y fue campeón de la Serie Mundial 2009. Recientemente ganó la Serie del Caribe con las Águilas Cibaeñas de la República Dominicana.

Se recuerda que, desde el pasado mes de agosto, cuando inició una nueva gestión, ya son tres las alcaldías en las que el órgano rector ha identificado, preliminarmente, inobservancias a la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones, específicamente relacionadas a contrataciones para la recogida de basura, obligando así a iniciar investigaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí