ECONOMIA: Renegociación con Aerodom llevaría contrato con RD hasta el 2060

0
202

La renegociación del contrato de concesión de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) con la República Dominicana extendería el acuerdo a 30 años, del 2030 al 2060, según informó la empresa encargada de administrar las terminales aéreas del Estado.

El acuerdo al que arribó el gobierno dominicano con Aerodom representaría beneficios para la República Dominicana de más de 2 mil millones de dólares, según anunció el presidente Luis Abinader este martes.

Renegociación con Aerodom llevaría contrato con RD hasta el 2060

De su lado, Aerodom y Vinci Airports agradecieron de manera conjuta la confianza depositada por el Gobierno dominicano al seleccionar este grupo empresarial como operador a largo plazo de los seis aeropuertos locales bajo su responsabilidad.

«Esperamos que esta propuesta, que representa importantes mejoras y beneficios, sea pronto aprobada por el Congreso Nacional», externaron a periodista de este medio.

A principios de noviembre de este de 2023, Vinci Airports informó a la periodista Amarilis Castro que continuaban en conversaciones con el Gobierno dominicano para la renegociar la extensión de la concesión de los seis aeropuertos que operan a través de Aerodom. De lograrse, la empresa haría un un proyecto de construcción de una nueva terminar aérea en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y mejoras en otras terminales, para estar acorde con las expectativas y tendencias de convertir el país en un “hub” logístico regional.

El beneficio para la República Dominicana será percibido a través de distintas vías como un pago inicial o Cánon al Estado de 775 millones de dólares por derecho a operación por el plazo extendido de la concesión; una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el aeropuerto de Las Américas – José Francisco Peña Gómez – y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.

Con los 775 millones de dólares que se van a recibir en un periodo de seis meses, se ejecutarán las siguientes obras:

  • Asfaltado en La caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto y un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.

  • Vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la 6 de noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares.

  • La solución de la Av. República de Colombia con Av. Los Próceres, expreso hasta la Jacobo Majluta y solución vial entre República de Colombia y avenida Monumental con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.

  • La construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del Río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares.

  • La construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado; que une la Av. Máximo Gómez con la Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte, con una inversión aproximada de 56 millones de dólares.

  • El paso a nivel en la carretera Sabana Perdida – La Victoria, con intersección en la Charles de Gaulle, con una inversión aproximada de 30 millones de dólares.

  • La Unidad Traumatológica de San Cristóbal por 15 millones de dólares, además de 139 pequeñas y medianas obras en todas las provincias del país, de las que 80 son deportivas, por un total de 18 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí