Datos comprobados sobre el COVID-19
Esta información de la Organización Mundial de la Salud rectifica rumores frecuentes y falsos sobre el coronavirus (COVID-19).
Cuando se usan correctamente, las mascarillas sanitarias no provocan falta de oxígeno ni exceso de dióxido de carbono al respirar. Las mascarillas sanitarias o quirúrgicas son mascarillas lisas o plisadas que se sujetan a la cabeza mediante tiras o lazos. Pueden ser incómodas cuando se usan durante un tiempo prolongado, pero no provocan falta de oxígeno ni exceso de dióxido de carbono al respirar.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Beber alcohol no previene ni cura el COVID-19
Beber alcohol no te protegerá del COVID-19. El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir otros problemas de salud.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Consumir lejía (cloro) o desinfectante es peligroso y no previene el COVID-19
La lejía (cloro) y otros desinfectantes son tóxicos. No los bebas, pulverices sobre tu cuerpo ni introduzcas en tu organismo bajo ningún concepto. Solo se deben usar para desinfectar superficies cuidadosamente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Protégete y cuida a los demás
Sigue estos consejos de prevención comunes para ayudar a frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).
Más información
Beber metanol o etanol es peligroso y no previene ni cura el COVID-19
El metanol y el etanol son sustancias tóxicas. Beberlas no mata el virus del COVID-19 y puede provocar discapacidad o incluso la muerte. Algunos productos de limpieza contienen metanol y etanol y pueden utilizarse para desinfectar las superficies con cuidado.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Contener la respiración no es una prueba de COVID-19
Ser capaz de contener la respiración durante 10 segundos o más sin toser ni sentir molestias no significa que no tengas COVID-19 u otra enfermedad pulmonar. La mejor manera de confirmar si tienes el virus del COVID-19 es mediante una prueba de laboratorio.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Comer ajo no previene ni cura el COVID-19
El ajo es un alimento saludable que puede matar algunos microbios, pero no hay evidencia de que proteja a las personas contra el COVID-19. La mejor manera de protegerte del COVID-19 es mantenerte a una distancia segura de las demás personas y lavarte bien las manos frecuentemente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Las personas jóvenes pueden contraer el COVID-19
El virus del COVID-19 puede infectar a personas de todas las edades. Todos debemos tomar medidas de prevención, independientemente de la edad, como lavarnos las manos con frecuencia y mantenernos a una distancia segura de las demás personas.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
El calor y la humedad no detienen la propagación del COVID-19
El clima cálido y soleado no evita el contagio de COVID-19. Se registraron casos de COVID-19 en países con climas cálidos. La mejor manera de protegerte del COVID-19 es mantenerte a una distancia segura de las demás personas y lavarte bien las manos frecuentemente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Comer pimientos picantes no cura ni previene el COVID-19
Los pimientos o chiles son sabrosos, pero su consumo no previene ni cura el COVID-19. La mejor manera de protegerte del COVID-19 es mantenerte a una distancia segura de las demás personas y lavarte bien las manos frecuentemente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
No está demostrado que ningún medicamento pueda curar, tratar o prevenir el COVID-19
Hasta el momento no hay pruebas de que existan medicamentos que puedan curar o prevenir el COVID-19, aunque se están realizando ensayos con varios. La mejor manera de protegerte del COVID-19 es mantenerte a una distancia segura de las demás personas y lavarte bien las manos frecuentemente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
El COVID-19 no se trata ni previene con antibióticos
Los antibióticos solo combaten las bacterias, no los virus, y el COVID-19 es una enfermedad causada por un virus. Los pacientes con COVID-19 pueden recibir antibióticos para tratar infecciones bacterianas que se desarrollan al mismo tiempo.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Las vitaminas y los suplementos minerales no curan el COVID-19
El zinc, las vitaminas D y C, y otros suplementos no curan el COVID-19, aunque son importantes para el buen funcionamiento del sistema inmunitario y la salud en general.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Los baños de agua caliente no previenen el COVID-19
Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal sigue siendo casi la misma. De hecho, si el agua está muy caliente, puede provocar quemaduras. La mejor manera de protegerte del COVID-19 es mantenerte a una distancia segura de las demás personas y lavarte bien las manos frecuentemente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
El frío y la nieve no previenen el COVID-19
El frío no cura, trata ni evita la propagación del COVID-19. La mejor manera de protegerte del COVID-19 es mantenerte a una distancia segura de las demás personas y lavarte bien las manos frecuentemente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Las vacunas contra la neumonía no previenen el COVID-19
El virus del COVID-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica. No obstante, sí se recomiendan las vacunas existentes para prevenir la neumonía.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Los secadores de manos no previenen el COVID-19
Los secadores de manos no matan el COVID-19. Para protegerte del virus, límpiate las manos con un desinfectante a base de alcohol o lávatelas con agua y jabón frecuentemente. Una vez limpias, sécatelas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Enjuagarse la nariz con solución salina de forma periódica no previene el COVID-19
No hay evidencia de que el lavado periódico con solución salina proteja a las personas contra el COVID-19 u otras infecciones respiratorias. Existen algunas pruebas de que puede contribuir a una recuperación más rápida frente a un resfriado común.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
No se deben usar lámparas ultravioletas para prevenir o curar el COVID-19
No se deben usar lámparas ultravioletas para desinfectar la piel ni las manos, ya que pueden causar irritaciones y provocar daños en la vista. El método más efectivo de eliminar el virus del COVID-19 es limpiarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o lavárselas con agua y jabón.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
El COVID-19 no se propaga por medio de picaduras de mosquito
No hay evidencia de que el COVID-19 se propague mediante las picaduras de los mosquitos. El COVID-19 se propaga principalmente por medio de gotículas producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible contagiarse al tocar una superficie contaminada y llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca. Para protegerte, lávate las manos con frecuencia y desinfecta las superficies de más contacto en la casa.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Las moscas no transmiten el COVID-19
No hay evidencia de que las moscas domésticas propaguen el COVID-19. El COVID-19 se propaga principalmente por medio de gotículas producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible contagiarse al tocar una superficie contaminada y llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca. Para protegerte, lávate las manos con frecuencia y desinfecta las superficies de más contacto en la casa.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Las redes móviles 5G no propagan el COVID-19
Los virus, incluido el que causa el COVID-19, no se transmiten por medio de ondas de radio ni redes móviles. El COVID-19 se está propagando en muchos países que no tienen redes móviles 5G.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Es muy poco probable que el COVID-19 se propague por medio del calzado
La probabilidad de que el COVID-19 se propague a través del calzado es muy baja. Como medida de seguridad adicional, puedes dejar el calzado en la entrada, especialmente si en tu casa hay bebés o niños pequeños que juegan en el suelo. De esta forma, evitarás que tengan contacto con la suciedad o los residuos de las suelas de los zapatos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
El COVID-19 lo provoca un virus, no una bacteria
El virus que causa el COVID-19 pertenece a una familia llamada Coronaviridae. Los antibióticos no combaten los virus. Algunas personas con COVID-19 también desarrollan coinfecciones bacterianas, en cuyo caso un médico podría recomendarles el uso de antibióticos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
La mayoría de las personas se recuperan del COVID-19
La mayoría de las personas que contraen COVID-19 sufren síntomas leves o moderados y pueden recuperarse con atención médica. Si tienes síntomas como tos, fiebre o dificultad para respirar, busca asistencia médica. Llama a un médico antes de ir al centro de salud u hospital. Si tienes fiebre y vives en una zona con malaria o dengue, llama a un médico de inmediato.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Los termómetros sin contacto detectan la fiebre, no el COVID-19
Los termómetros sin contacto pueden detectar si las personas tienen fiebre, que puede ser un síntoma de COVID-19. Sin embargo, no todo aquel que se contagia de COVID-19 desarrolla fiebre. Los termómetros sin contacto tampoco pueden detectar a personas infectadas que aún no tienen fiebre. Esto se debe a que las personas infectadas con COVID-19 tardan de 2 a 10 días en desarrollar fiebre.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Las personas mayores no son las únicas en riesgo de contraer COVID-19
El virus del COVID-19 puede infectar a personas de todas las edades, si bien las mayores de 60 años o con afecciones médicas como asma, diabetes y cardiopatías tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente. Todos debemos tomar medidas de prevención, como lavarnos las manos con frecuencia y mantenernos a una distancia segura de las demás personas.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
No está demostrado que la hidroxicloroquina pueda curar o tratar el COVID-19
La hidroxicloroquina y la cloroquina son tratamientos para la malaria y otras enfermedades que se estudiaron como posibles soluciones ante el COVID-19. Sin embargo, los datos actuales demuestran que no reducen el número de fallecimientos por COVID-19 ni ayudan a las personas con síntomas moderados. La hidroxicloroquina y la cloroquina son eficaces contra la malaria y enfermedades autoinmunes, pero usarlas para otras afecciones o sin supervisión médica puede generar efectos secundarios graves, por lo que debe evitarse su uso.