DAJABÓN: Miles de haitianos retornan a su país por miedo a operativos

0
442

Cada día son cientos los haitianos que llegan a Dajabón de diferentes provincias del país para retornar hacia Haití, huyendo a los operativos de detención para su repatriación, y también por temor, según ellos, a ocurra una «matanza» de extranjeros por el conflicto que ha generado la construcción de un canal en el río Masacre.

Dajabón: miles de haitianos retornan a su país por miedo a operativos

Desde el cierre de frontera cientos de padres con sus hijos y pertenencias se han marchado hacia la vecina nación para no volver. Ssí dió a conocer Jean Pie, quien junto a su esposa y sus dos hijos han tomado la desición de marcharse por temor hacer agredidos por la tensión e incertidumbre que se ha generado por la provocación y desafío de haitianos que continúan con la citada obra, cuyo propósito es desviar el agua del río.

“Yo me voy porque aquí va haber una matanza de los haitianos, escribe eso en su cuaderno, sí Haití tuviera su fuerza armada iba haber una guerra”, así manifestó a este medio el doctor Limaría Lanin, en momento que hacía fila para ingresar a su país.

En tanto, Yaba Yessy, otro extranjero que esperaban la apertura del paso fronterizo para poder cruzar, dijo que ingreso a territorio dominicano para buscarse la vida, pero que no puede dormir en la cama, no puede salir a trabajar, porque dominicanos lo amenazan por el impasse entre la RD y Haití.

Otro motivo que ha generado la salida masiva de extranjeros, sobre todo indocumentados, han sido los operativos en diferentes sectores del país que realiza la Dirección General de Migración para retornarlos a su país de origen.

Se recuerda en horas de la mañana y en la tarde el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) permite que los extranjeros crucen el puente fronterizo para su regreso a su país natal, y así evitar que estos queden varados hasta tanto permanezca cerrada la frontera cómo lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader, hasta tanto no sea detenida la construcción del canal que construyen haitianos y que conectarán en los 2 kilómetros del río Masacre que entra en Haití.

Cada día se pueden observar en Dajabón tropas del Ejército patrullando en helicópteros y vehículos blindados, que se movilizan con armas automáticas para enfrentar cualquier eventualidad que se pudiera presentar en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí