¿Cuál es el espíritu de las leyes?

0
15
Por Juan Rojas

Las leyes surgieron como una necesidad para regular el comportamiento de la población, organizar a la sociedad e institucionalizar a los estados, por consiguiente, el objetivo  es mantener el orden y el  respeto a las leyes y a las Constituciones de las repúblicas.

Además, son imprescindibles en la construcción de la democracia y la preservación de la libertad de los ciudadanos que sustentan su accionar en el civismo, pero al mismo tiempo, permiten castigar a quienes violan los preceptos legales.

Es oportuno resaltar que las personas deben ajustarse a  las leyes y no adecuarlas  a su conveniencia; es antidemocrático e inaceptable adaptarlas a propósitos particulares, por tal motivo, es improcedente legislar en busca de aprobar reglamentos para beneficiar a un ciudadano.

Incluso, el francés Charls Louis de Secondat, conocido como Montesquieu, quien redactó y elaboró la obra “Del Espíritu de las Leyes”, obra cumbre en el  campo del derecho, estableció la separación de los poderes del Estado en la búsqueda de edificar  una democracia plena.

Preocupa que en República Dominicana el liderazgo político no  base su conducta en el espíritu de las leyes y la Constitución, situación por la que el país permanece en el atraso, subdesarrollo y alejado de una verdadera democracia.

Senadores y diputados que conformaron el Congreso Nacional durante el período 2012-2016 mo­dificaron un solo artículo de la Carta Magna para restablecer la reelección presidencial, por tanto, prevaleció el  interés de favorecer a un ciudadano; ese proceso fue criticado por quienes hoy controlan el Estado.

Ahora resulta que los nuevos congresistas, desde el poder, incurren en la misma práctica de rendir culto a la personalidad y decidieron modificar un artículo de la Ley de INAPA, a fin  de que una persona sin las competencias para esa función asuma la dirección de la institución.

El artículo 7 de la referida ley establecía: “El Director Ejecutivo será el representante legal y órgano ejecutivo del consejo de administración y será un ingeniero civil”, y los nuevos diputados lo desfiguraron y aprobaron el siguiente texto:  “El Director Ejecutivo será el re­presentante legal y órgano ejecutivo del consejo de administración y será un profesional de reconocida capacidad”;  sustituyendo la palabra ingeniero por profesional solo para beneficiar a un abogado; esto es inadmisible.

Ojalá que el presidente observé el cambio a la Ley de INAPA, por las garantías constitucionales y jurídicas, así como un estado de derecho.

Declaración Jurada de Bienes

El presidente de la República, licenciado Luis Abinader  Corona,  ha emplazado a los funcionarios del gobierno que encabeza, a depositar a más tardar el 15 de septiembre la Declaración Jurada de Bienes y si no obtemperan a este ultimátum serán suspendidos.

Si en tres semanas, luego de la separación de las posiciones públicas, no cumplen con la ley, entonces serán cancelados; esa postura es atinada porque es un deber que los colaboradores del Estado se sometan al imperio de la ley.

Garantizar un ejercicio transparente basado en principios éticos y valores morales, es pertinente para afianzar el combate contra la corrupción, en virtud de ello, la decisión del mandatario es muy atinada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí