En República Dominicana se registraron otros 1,595 casos nuevos de coronavirus y una defunción, reportó hoy el Ministerio de Salud Pública al notificar que la positividad diaria bajó a 19.87% cuando ayer estaba en 27.56 por ciento.
Resaltó que la positividad de las últimas cuatro semanas está en 20.43%. Agregó que detectaron los nuevos infectados tras realizar 8,028 pruebas, sumando 186,383 los contagiados registrados y 43,738 los activos.
Precisó que los muertos por covid-19 ya son 2,428 con una letalidad de 1.30%
En el boletín epidemiológico 300, indicó que la ocupación hospitalaria está en 48%, con 1,298 camas ocupadas de 2,686 disponibles para coronavirus.
Salud Pública añadió que de manera subsecuente realizaron 4,277 muestras para sumar un total de 12,305 pruebas procesadas para identificar posibles brotes del virus. En total suman 927,749 desde el inicio de la pandemia el primero de marzo de 2019, en la provincia La Altagracia.
Incidencia
El mayor número de incidencia del coronavirus se registró en el Distrito Nacional, donde 512 personas se contagiaron del virus. A este le siguió Santo Domingo, con 299 casos nuevos de la peligrosa infección. Además de Santiago, donde 235 contrajeron la enfermedad.
También en La Vega, aunque en menor proporción, se reportaron 63 contagios y en La Altagracia 60.
Llamado
Ante la vertiginosa expansión de la covid-19, el Ministerio de Salud Pública llamó la atención de la población para que respete las medidas sanitarias para frenar le virus.
Reiteró que deben evitar las aglomeraciones debido a que la infección es altamente contagiosa.
Pidió usar mascarilla, lavarse las manos de manera continua y evitar pasar los dedos por los ojos, así como respetar el horario de restricción a la movilidad establecido en el toque de queda. Instó a las autoridades las autoridades a atacar con mayor rudeza las fiestas clandestinas que siguen realizándose en diversas barrios del territorio dominicano.
Además, alertó de que todavía continúan las jugadas de gallos, lugares donde se concentran una gran cantidad de persona lo que facilita la propagación del virus. Dijo que solo asumiendo con responsabilidad las medidas establecidas “podremos contrarrestar el virus”.