El Nacional de Ahora uno de los periódicos mejor elaborado en la Republica Dominicana, información, diagramación, formato, impresión, presentación, buen contenido en el acontecer cotidiano de la vida y calidad en su impresión
Técnicos que controlan la rotativa de El Nacional.
A pesar de que la prensa escrita ha ido perdiendo lectores, debido a la evolución de la Internet que ha provocado un gran cambio en la vida cotidiana del mundo actual, aún el papel sigue siendo un medio de información ideal para muchos; y en República Dominicana, por su alto nivel de credibilidad el periódico El Nacional sigue teniendo una importante vigencia como medio de información.
Es bueno destacar que el tema de este trabajo no es explicar si los diarios impresos mueren, o si van decayendo por la inmediatez de la tecnología en esta Era Digital, sino explicar a los lectores los pasos ejecutados por los técnicos de Publicaciones Ahora para llevar a sus manos cada tarde un ejemplar de El Nacional.
Pero hay que dejar bien claro que los diarios impresos como medios de comunicación no desaparecerán solo “evolucionarán”, y esta aseveración es tan real que en la actualidad los diarios digitales que más se visitan o leen son las versiones online de los medios impresos.
Santa Benítez trabaja en el diseño de la portada.
Cómo se hace
Todo inicia a las 5:00 de la mañana con la llegada del director, Bolívar Díaz Gómez, a su oficina en la redacción del diario para ponerse al día sobre el acontecer nacional y mundial, para y así programar la agenda que llevará a la redacción central.
A las 7:00 de la mañana, en la oficina del director o en la sala de reuniones los ejecutivos, director, subdirector, jefe de redacción y editores socializan los temas y las fotos que irán en la edición de la tarde de ese día.
De ahí se asignan a los reporteros y fotógrafos las tareas del día. Ya sea darle seguimiento a encargos anteriores o investigar nuevos casos o hechos recientes.
Paso 1
Concluida la labor de campo, o sea las tareas en las calles y los reporteros y fotógrafos retornan a la redacción; esto es entre las 10:00 y 10;30 de la mañana, inician el proceso técnico de la elaboración de la información, presentando al director el Lead o entrada de la noticia.
Esto con la finalidad de que el director vaya escogiendo las que formarán parte de la portada.
El periodista redacta la información en un plantilla preelaborada (geometría de la página) en su computador.
El fotógrafo introduce las imágenes al sistema de donde el editor o periodista se encargará de escoger la que crea conveniente y la pondrá en la página.
Paso 2
Con las informaciones hechas, las páginas van luego al área de diseño donde les harán los ajustes pertinentes.
Previamente a esto las fotografías son tratadas en el Departamento de Imágenes Digitales que tiene la responsabilidad de adecuar la calidad de la imagen para su impresión en el papel.
Cuando la página está terminada con sus títulos, textos, fotos, publicidad y todo lo que lleve, pasará por las manos de un corrector de estilo (texto) que revisará que todo esté bien. De ahí irá a uno de los ejecutivos para su aprobación final y enviada a Computer To Plate (CTP), que es el área de impresión de colores en planchas de aluminio para pasarla luego al papel.
Tres procesos
Selección y ubicación de las páginas en las planchas. Y además el revelado y doblado de las planchas que pasarán a la rotativa.
Los prensista verifican la calidad de la impresión.
Hay que destacar que el negativo de cada página se hace sobre cuatro planchas de aluminio de acuerdo con los colores que lleva que son: cian, magenta, amarillo y negro.
Rotativa
Antes de llegar a la rotativa (impresora) una máquina hará las marcas de registro a cada lado de las planchas para que los técnicos puedan colocar correctamente cada una de las planchas en la enorme impresora.
El proceso
Después que las planchas están listas y luego de una serie de configuraciones de los técnicos se prende la máquina e inicia el proceso de impresión.
A gran velocidad las páginas pasarán cinco veces por la rotativa ya que los colores se van imprimiendo uno encima del otro.
José Radhamés trabaja las fotografías.
Las planchas entran en el cilindro de la máquina de procesamiento, y un rayo láser la escanea endureciendo el revestimiento de plástico y una computadora le dará la orden de dónde ira texto o fotos.
En minutos las planchas pasarán por todas las cubetas de procesamiento, y de inmediato se cortan las tiras continuas a lo ancho en dos páginas, las cuales serán colocadas por la máquinas automáticamente de forma ordenada.
Después ya ensamblado el periódico se transportado mediante un corredor electrónico directo al Departamento de Distribución.
Aquí serán pesados (forma rápida de conteo) empacados con el nombre del destino y cantidad. El Nacional a parte de la suscriptores fijos he llevado a puestos fijos de ventas, y entregados a vendedores informales en las calles (canillitas) además de ser llevado a distintas provincias del país.
Realizar un diario impreso conlleva un enorme trabajo en equipo bien sincronizado, ya que cada uno unos de los ejecutivos, colaboradores técnicos, periodistas, fotógrafos, choferes, repartidores, asistentes, guardianes, recepcionistas, entre otros juegan un rol de primer orden.
Pero también hay que destacar que sobre la tirada de un diario requiere una gran cantidad de recursos económicos, ya que aparte del personal y una planta física se requieren de máquinas y equipos de gran valor, y también la decisión de un grupo económico o empresarial de mantener al país informado del acontecer local y mundial.
El papel
El papel periódico con el que se imprimen los diarios viene en rollos que pesan 850 kilos cada uno. Dependiendo de la cantidad de ejemplares que se vaya imprimir, rollos en la pre-bobinadora que forma parte de la rotativa.