Senado aprueba estado de emergencia por 45 días

0
116

Los senadores aprobaron esta tarde en una única lectura el Estado de Emergencia nacional por 45 días, a solicitud del Poder Ejecutivo en coordinación con un equipo del presidente electo Luis Abinader, con miras a contrarrestar el incremento de los casos de COVID-19 que ha experimentado la República Dominicana.

Se trata del período más prolongado de emergencia desde que entró al país la pandemia del COVID-19. Este plazo trasciende incluso el período de gobierno de las actuales autoridades, quienes deberán traspasar el mando de la administración pública el próximo 16 de agosto.

La resolución que autoriza al Poder Ejecutivo establecer el estado de emergencia, había sido aprobado previamente por la Cámara de Diputados. En ese sentido, pasará de inmediato al Poder Ejecutivo para su promulgación.

«En la sesión 00194 realizada este #domingo19dejulio, pleno del #SenadoRepDom aprobó en única discusión, el proyecto de Resolución que declara un #EstadoDeEmergencia por #45días, para fines de enfrentar la pandemia de la #COVIDー19, iniciativa del #PoderEjecutivo@PresidenciaRD«

La prolongación por 45 días del estado de emergencia, había sido objeto de debates por juristas en las redes sociales, quienes argumentaban que conforme a la Constitución de la República en su artículo 266 literal 3, las autoridades debían mantenerse en el cargo durante el estado de emergencia.

En ese sentido, pedían una modificación a la solicitud para que solo se extendiera hasta el próximo 16 de agosto, y en lo adelante fuera solicitado un nuevo período por el nuevo Presidente.

En el país se han reportado 52,855 casos confirmados (1,336 nuevos) y 981 fallecidos (10 nuevo). De acuerdo al boletín número 122 de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, 3,758 personas se encuentran en aislamiento hospitalario, 23,022 en aislamiento domiciliario y 25,094 recuperados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí