
SANTIAGO.-Con relación al asesinato del abogado Basilio Guzmán, ocurrido minutos después de las siete de la mañana del martes 21 del pasado mes de junio, el general González Moquete aseguró que las investigaciones están avanzadas y que en su momento los resultados serán dados a conocer.
Ese día, dos gatilleros a bordo de una motocicleta acribillaron al jurista cuando se disponía retirar el periódico del frente de su domicilio en el exclusivo residencial Cerro de Gurabo, unas 15 balas impactaron en su anatomía.
“No podemos adelantar nada porque se contamina la investigación, pero sí el caso está muy avanzado, y sabemos por donde entraron los sicarios y por donde salieron y se reciben nuevos elementos que definirán en breve el caso”, enfatizó el alto oficial de policía.
Criminalidad desciende en Santiago
El índice de criminalidad, violencia y delincuencia se ha reducido significativamente en Santiago como resultado del plan estratégico que ejecuta la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, que tiene bajo su responsabilidad esta provincia, Espaillat y La Vega.

La afirmación la hizo el director regional de la uniformada, general Claudio Edgar González Moquete, quien la tarde del pasado jueves visitó al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo. González Moquete estuvo acompañado del profesor Alejandro García Ramírez, vocero de la institución del orden en esta demarcación.
El general González Moquete dijo que en el deber de sus funciones y responsabilidades ejecuta un plan de prevención y combate a la delincuencia y demás hechos delictivos, ateniendo las directrices del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.
Recordó que asumió la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional el pasado 24 de mayo en un momento complicado para Santiago, pero que debido al plan estratégico que ejecuta conjuntamente con todo su equipo de hombres y mujeres bajo su mando, en esta provincia los casos de violencia y delincuencia han mermado, al igual que en las provincias Espaillat y La Vega, que están bajo su jurisdicción.
En ese orden, resaltó el trabajo que desarrolla la institución para preservar la seguridad ciudadana y agregó que los habitantes de aquí se identifican con el accionar policial, tras señalar que con ello se lleva el sosiego a los barrios, repartos, urbanizaciones, campos y establecimientos comerciales, en todos los sectores y áreas comerciales o de negocios, en esta demarcación territorial del Cibao.

Advirtió que mantendrá la firmeza en la lucha contra la delincuencia, la violencia y el crimen porque entiende que la sociedad requiere de plena protección y eso es lo que está haciendo y lo que está garantizando la Policía Nacional.
Director de la Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Claudio E. González Moquete, precisó que no es fácil dirigir esta zona, pero que sabe lo que va a hacer, debido a que conoce bien la demarcación donde estuvo desempeñando varias funciones dentro de la institución del orden.
“Cuando usted tiene un un equipo de trabajo que le responde, la cosa ya va muy bien desde el inicio, cuando el trabajo se hace con un equipo bueno uno va a esperar buenos resultados, se están organizando muchas cosas”, dijo. El general González Moquete destacó el acercamiento de la Policía con las juntas de vecinos, los gremios, las iglesias, sector choferil, haciendo empatía con todos los entes sociales para conectarlos de nuevo con la Policía, porque la institución no puede hacer el trabajo solo.
En ese orden, el oficial superior de policía contabilizó 16 reuniones comunitarias realizadas en distintos lugares en el marco del acercamiento Policía-sociedad.
Saca delincuentes, armas y drogas de la calle
Decenas de reconocidos delincuentes, unos prófugos de la justicia, otros buscados por la Policía Nacional con órdenes de arrestos por el cometimiento de homicidios, robos y otros delitos han sido sacados de la calle.
El general González Moquete afirmó que unas 65 armas de fuego, entre ellas un fusil, 44 pistolas, seis revólveres, siete escopetas, cinco chilenas, un par de chagones, y otra arma de fabricación casera , tipo fusil, han sido sacadas de la calle, las que portaban ilegal, sin documentos.
Asimismo, informó que durante intervenciones focalizadas en diversos sectores de Santiago han sido desmantelados puntos de drogas, donde varias personas resultaron detenidas, decomisando más de 400 porciones de cocaína, marihuana y crack, así como 48 pastillas de étaxis y 11 balanzas ocupadas.
Control a la contaminación sónica
También ha puesto interés en controlar lo que es la contaminación sónica, dando lugar al decomiso de unas 500 bocinas y 191 cajones de bocinas, mismos que han sido enviados a Medio Ambiente para los procedimientos legales correspondientes.
Para ejecutar acciones contra ese problema, la Dirección Regional Cibao Central cuenta con una brigada anti ruidos.
“A parte de eso, todos los policías somos anti ruidos porque nosotros entendemos que el que está violando la ley, que es penal la Ley de Medio Ambiente en cuanto a los ruidos se refiere, estamos procediendo a incautarle el equipo inmediatamente sea sorprendido en flagrante delito”, enfatizó.
PN tecnificada
La Policía se está organizando un plan estratégico a nivel corporativo, por ello tiene asesores de diferentes países para tecnificar la institución y la capacitación es base, y el entrenamiento.

Y en eso se están enfocando-subrayó- primero, los buenos recursos humanos, capacitados y entrenados para la nueva policía de la reforma, nosotros somos de esta reforma y toda esa tecnología que se va a introducir precisamente tenemos que tener personas capacitadas u entrenadas para el impacto que va a tener.
Relación PN y Ministerio Público
El director de la Regional Cibao Central de la Policía Nacional definió como excelentes las relaciones entre Policía-Ministerio Público.
Agregó que una prueba de ello es que se están en ejecutando allanamientos conjuntos todas las semanas y siempre se hacen entre 16, 20 y 22 requisas conjuntamente con el Ministerio Público que lo está apoyando 100 por ciento.
A parte que tenemos una relación de amistad con el señor titular Osvaldo Bonilla-enfatizó-nos llevamos muy bien y él es una persona muy colaboradora con nosotros, las relaciones están excelentes, de colaboración y de amistad, excelentes, no está apoyando cien por ciento la disposición que uno tiene para trabajar y que le gusta la seriedad y responsabilidad con que nosotros hacemos el trabajo.