SALUD: SP cree innecesaria alarma por la covid

0
183

El Ministerio de Salud Pública consideró innecesario alarmarse por el leve aumento de casos de covid-19 “porque se mantiene en monitoreo permanente y oportuno”, pero advierte que ya es una enfermedad endémica en el país.

Daniel Rivera, ministro del MSP, aseguró que la situación del virus está controlada debido a las medidas oportunas implementadas que incluyen la vacunación de la población. Además, dijo que en el país se registran en promedio, 12 casos diarios de la infección.

«No es necesario alarmarse, el Ministerio cuenta con un monitoreo permanente de la enfermedad y siempre ha ofrecido los detalles precisos y en caso de que los datos varíen también se ofrecerán las informaciones de forma transparente y de ser necesario retomar algunas medidas , también se informaría oficialmente» manifestó.

SP cree innecesaria alarma por la covid
Daniel Rivera, ministro de Salud Pública.

Expresó además, que el progreso en la vacunación ha sido extraordinario “se ha trabajado arduamente para asegurar vacunas y la gran mayoría de los dominicanos cuentan con su debida dosificación, lo que permite la disminución de la incidencia de la enfermedad”.

“Las vacunas son nuestra principal defensa contra el virus y su propagación y la mayoría de los ciudadanos ya han sido inmunizados, lo que reduce significativamente el riesgo de un rebrote, aquellos que aún le falta completar las dosis, contamos con vacunas para que acudan a aplicársela” reiteró Daniel Rivera.

Añadió: “Gracias la vacunación en el país tenemos en promedio 12 casos diarios registrados de la enfermedad con síntomas leves y los afectados se les aplica o indica el tratamiento correspondiente contra la infección”.

Indicó que la población debe prestar atención a las informaciones oficiales que se emiten desde el Ministerio de Salud Pública y obviar informaciones que circulan en redes sociales sin la debida comprobación científica.

Resaltó que es fundamental hacer caso omiso a rumores infundados que circulan en algunas redes, que solo persiguen alarmar y crear incertidumbre en la población.

«Hay que aclarar que la situación del COVID-19 está controlada, no obstante sabemos que esta es una enfermedad que pasó a ser endémica, pero no estamos indefensos ante ella, tenemos herramientas necesarias para combatirla», puntualizó.

Recordó que cada ciudadano juega un papel importante en la protección de la comunidad, por lo que en lugar de preocuparse “es necesario ocuparse en aplicar las medidas de seguridad que han funcionado como: lavado de manos frecuente, pues estas acciones siguen siendo eficaces no solo para evitar contagios con COVID-19, sino de muchas otras enfermedades”.

El titular de Salud encabezó la “Ruta de la Salud”, con atenciones a munícipes de Salcedo y zonas cercanas, donde acudieron más de 800 personas que han sido beneficiadas con más de 35 servicios médicos.

Alertan aumento casos covid

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax alertó a la población sobre el incremento de casos de la covid-19 y de procesos respiratorios virales, reportados en los últimos días por miembro de esa entidad.

En un comunicado, el gremio dijo que observa con preocupación el aumento de pacientes en consultas, que dan positivo al coronavirus, la influenza y la neumonía, entre otros.

Señala que aunque la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria de la covid-19, eso no significa que haya desaparecido la enfermedad ni dejar de ser una amenaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí