SALUD: Aumenta cantidad pacientes afectados con dengue a centros salud

0
57

La llegada de pacientes febriles con sospecha de dengue a los hospitales públicos y clínicas no cesa. A pesar de que las autoridades han dispuesto un aumento de camas, la demanda se mantiene en alto.

No para llegada afectados con dengue a centros salud

Un recorrido por hospitales y clínicas de Santo Domingo permitió comprobar que se mantiene la afluencia de pacientes con síntomas de dengue y con otras enfermedades respiratorias. La mayor cantidad de afectados sigue llegando a los hospitales Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza y el Arturo Grullón de Santiago. Se puede verificar el flujo de los paciente febriles y con sospecha de la enfermedad viral que afecta a la niñez y a los adultos.

El hospital pediátrico Robert Reid Cabral tenía ayer 84 menores ingresados con síndrome febril. De esos, 21 son nuevos, dos están en camas de cuidados intensivos y baja escasa disponibilidad de camas.

En el hospital pediátrico Hugo Mendoza la capacidad de camas se amplió por la apertura de otras 50 unidades en el vecino centro, Mario Tolentino Dipp.

El Hospital General de la Plaza de la Salud reportó 22 pacientes ingresados, seis esperaban camas, mientras permanecían en la sala de emergencia.

Las muertes

Las autoridades han informado de 13 defunciones. Ayer murió un bebé de siete meses en el Robert Reid Cabral.

Cada vez que trasciende una defunción por la enfermedad, los padres que aguardan por informaciones entorno a sus hijos ingresados se llenan de miedo. Temen perder a sus hijos y lo manifiestan en las salas de espera y pasillos de centros de salud.

Testimonios

Eva Pérez acudió desde hace dos días al hospital Robert Reid Cabral, desde su natal Azua con el pequeño Daniel, de tres años. Vino a la capital, por la confianza que tiene en el hospital Robert Reid Cabral. “Me da miedo que se muera mi hijo, pero confío en Dios y en los médicos”. Dijo desear que la epidemia pase pronto. Como ella, otros padres esperan la evolución de hijos ingresados en los centros de salud.

El dengue

Se trata de una enfermedad viral endémica en República Dominicana que en este momento tiene una alta incidencia. Se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, por lo que se recomienda tomar medidas para evitar criaderos del mosquito y si existen eliminarlos. El dengue requiere de población educada y de servicios con acceso a agua, lo que no tiene el país.

El dengue es una enfermedad que en forma obligatoria debe ser notificada a Salud Publica por centros públicos y privados. Sin embargo, al igual que pasa con otras enfermedades, no siempre se notifica y tiene un alto subregistro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí