REPORTAJE: Hermanas porcicultoras logran éxito en proyecto

0
71

La LUISA BLANCA, Monte Plata.-Tres jóvenes hermanas, estudiantes universitarias se han convertido en un ejemplo comunitario de emprendedurismo, perseveancia, amor al trabajo y unidad familiar, al desarrollar un proyecto de porcicultura en esta ciudad.

Las hermanas Ashley, de 22 años de edad y estudiante de veterinaria, Tiffany, 21 años; cursa la carrera de ingeniería civil, y Priscila; con 20 años estudia odontología, manejan ellas solas una granja que comenzó con 47 pequeños cerdos y ahora tiene una población de 2 mil.

Exhortaron a los jóvenes dominicanos que “nunca abandonen sus sueños”, tras señalar que encontraron el apoyo del Bagrícola luego de visitar, sin éxitos, varias instituciones bancarias en busca de financiamiento.

“Todos nos negaron el apoyo por ser jóvenes”, manifestaron las propietarias del rancho Terra Nova, durante un recorrido con periodistas por las instalaciones el proyecto, con el que han ganado la admiración de vecinos y autoridades del Gobierno.

Las jóvenes, que heredaron el amor por la tierra de sus abuelos, contaron que, en la búsqueda de financiamiento, visitaron al administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien de inmediato se interesó por su proyecto y envió a su finca a una comisión de técnicos y funcionarios, para evaluar la factibilidad de concederles el préstamo solicitado.

Tan pronto terminaron esas evaluaciones, el Bagrícola les entregó un financiamiento de RD$3,5 millones.

Los recursos provienen del programa de préstamos de RD$5,000 millones a tasa cero, dispuesto por el presidente Luis Abinader para el impulsar el desarrollo del sector agropecuario y garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos, en medio de la pandemia del coronavius y los embates de fenómenos atmosféricos afectaron la producción local.

Ashley Almonte, de 21 años de edad, estudiante de veterinaria, dijo que “estamos trabajando en la en infraestructura y en la compra de cerdas madres para aumentar nuestra producción”.

“Lo más importante es el testimonio que nos han dejado las autoridades del Banco Agrícola, de que los jóvenes debemos esforzarnos, luchar por nuestras metas y trabajar sin descanso porque, a pesar de nuestra juventud, veremos los frutos”, expresó Tiffany, 21 años, estudiante de ingeniería civil.

“Le expresamos nuestro agradecimiento al Banco Agrícola y al presidente Abinader y nos comprometemos a que este proyecto sea un ejemplo de éxito”, dijo emocionada Priscilla, de 20 años, estudiante de odontología.

Señaló que esos recursos llegaron en momentos en que la lucha por obtener el financiamiento las afectaba económica y emocionalmente por la poca oportunidad que se les da a personas jóvenes que quieren emprender su propio negocio y trabajar honradamente.

“Esperamos que más jóvenes encuentren el apoyo que necesitan para iniciar sus proyectos y alcanzar el desarrollo propio y del país”, dijo a los periodistas.

El futuro

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos durante la última década el consumo y la producción mundial de carne de cerdo crecieron 1.6% anual.
China produce el 53.8% de toda la carne de cerdo que se consume en el mundo. Europa el 23.4%. Estados Unidos 11.7%.

Latinoamérica

Con respecto a Latinoamérica, las cifras no son tan exactas, pero a largo plazo, las perspectivas son positivas para toda la región, ya que, según la FAO, la producción porcina crecerá 21,8% para el año 2026 en esta región.

Es el período de gestación de una cerda, que puede parir hasta 18 crías en cada camada, que en la mayoría de los casos se producen dos al año. Ellas esperan tener 2,000 cerdos en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí