Presidente Medina pide en Bonao a población obedecer autoridades sanitarias para frenar contagios

0
159

BONAO. – Ante el significativo crecimiento de casos de coronavirus en el país,  el presidente Danilo Medina exhortó la tarde de este jueves a la población a obedecer las orientaciones de las autoridades sanitarias, incluyendo el distanciamiento físico.

“No podemos seguir haciendo lo que queramos, hay que obedecer las orientaciones de las autoridades de Salud Publica”, expresó el mandatario durante el acto de entrega del nuevo Hospital Provincial Dr. Pedro Emilio de Marchena, en Monseñor Nouel.

De igual forma, el presidente Medina destacó la aglomeración de personas en las calles ignorando la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, por lo que expresó que, “los que no tengan nada qué hacer en la calle que no salgan de sus casas hasta que podamos tumbar el nuevo brote que estamos viviendo en la República Dominicana por el crecimiento del contagio”.

Nuevo centro hospitalario

El nuevo centro, ubicado en la avenida Las Hortensias, próximo a la autopista Duarte, permitirá que más de 60 mil 800 personas de la provincia reciban atenciones médicas de calidad y gratuitas.

Cuenta con un diseño moderno y alas de trabajo sectoriales que evita la aglomeración de personas que acuden para recibir atenciones de salud, dejando en el pasado a esos “almacenes de enfermos”, que representaban los antiguos hospitales.

En sus tres niveles, aloja áreas de emergencia, compuestas por triaje, nebulización, trauma-shock, cubículos de atenciones de emergencia para adultos y pediátricos, así como zonas de yeso y de cura.

Igualmente, 16 consultorios, tres de pediatría, tres de ginecología y obstetricia, seis generales, dos de odontología y dos de oftalmología; así como áreas especiales para tuberculosis y vacunas.

El nuevo Hospital Pedro Emilio de Marchena también dispone de un moderno y amplio laboratorio, con mobiliarios especiales para estas áreas construidos en polímero con microban, con la capacidad de reducir los riesgos de contaminación.

Equipamento

Los bonaenses también contarán con un área de imágenes, compuesta por tomografía de 32 cortes, mamografía, densitometría, sonografía, ecocardiografía y una sala de rayos X.

En tanto,  el bloque quirúrgico del hospital posee dos salas de cirugía y dos salas de partos con sus correspondientes salas de prequirúrgico y postquirúrgico, así como de preparto y postparto.

Como complemento, estas áreas se están equipando con un sistema de laparoscopía, brazo en C y rayos X portátil, unidades que permitirán un desempeño eficiente al personal médico.

Otras de las facilidades son endoscopía, área de recién nacidos, una unidad de cuidados intensivos (UCI)- para adultos, pediátricos y  neonatales y un área de esterilización.

84 camas para internamiento de pacientes

El centro de salud posee, además, 84 camas para internamiento de pacientes, dos por habitaciones, y camas de aislados, cumpliendo con las normativas internacionales, dando privacidad a los pacientes.

Asimismo, áreas de apoyo con farmacias, almacenes, estaciones de enfermeras, zonas de descanso de médicos y enfermeras y morgue con capacidad para 4 cadáveres.

En representación de los habitantes de Monseñor Nouel, el dirigente comunitario, Félix Núñez, agradeció la anhelada obra.

Con esta entrega, suman 44 los hospitales entregados en todo el país por el presidente de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí