Al menos cuatro integrantes de una presunta banda criminal fueron apresados anoche por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía, acusados de raptar el pasado 10 de diciembre al empresario Richard Bolívar Santana Santos, cuyo cadáver fue hallado el 7 de enero en una finca en Pedro Brand.
El vocero de la institución, coronel Miguel Balbuena Álvarez, identificó a los supuestos responsables del crimen como Gabriel Elías Lesta Reyes (Leta, Papo, Poli o el Grande), Armando Soto Hernández, España Contreras Ramón, y Rafael Ricardo Espinal Abreu.
Agregó que agentes de la Dicrim rastrean a otros seis imputados en el secuestro ocurrido el pasado 10 de diciembre en un parqueo de un negocio en la Autovía del Este.

Prosiguió: «En la casa de la hija de éste, ubicada en Villa Altagracia, mediante allanamiento junto al Ministerio Público se ocupó una maleta con siete chalecos antibalas, seis con insignias de la DNCD y uno del A-2; un revólver, nueve gorras con insignias de la DNCD, un pasamontaña, un juego de esposas, un teléfono satelital y una escopeta calibre 12mm».
«Nuestra Policía identificó a un grupo criminal organizado dedicado al secuestro, sicariato y tumbe de sustancias narcóticas, responsable de mantener en cautiverio a un hombre que luego le quitaron la vida y enterraron su cuerpo en una finca del municipio de Pedro Brand», explicó.
Además, indicó que investigan a Rafael Ricardo por sus vínculos cercanos con el occiso tras ocuparle dos pistolas sin documentos, un carnet falsificado de sargento del Ejército a su nombre y una yipeta.
Destacó «el pasado jueves 7 de enero, miembros de Dicrim y la Unidad Canina, en compañía del Ministerio Público, se trasladaron a una finca ubicada en el kilómetro 40 de la autopista Duarte, en Villa Altagracia, guiados por Armando Soto Hernández, en cuya zona boscosa se procedió a la excavación para extraer dicho cadáver, una vez desenterrado se pudo determinar que correspondía a Richard Bolívar Santana Santos».
Además, se encontró en uno de sus bolsillos una cédula de identidad y electoral a su nombre, según el médico patólogo, tenía de 10 a 8 días sepultado. Estamos a la espera de los exámenes toxicológicos más profundos.
Análisis
La Dicrim identificó a Gabriel Elías mediante análisis de videos como uno de los actores materiales del rapto del empresario y una mujer. Añadió que el imputado admitió su participación en los hechos ocurridos el 10 de diciembre del pasado año, en un parqueo de un negocio en la Autovía del Este.
Por: Estarlin Canelo
estarlinc20@gmail.com