Piden porcentaje de impuestos para el sur

0
381

El obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella, propuso que un porcentaje de los impuestos recaudados en los mercados binacionales que funcionan en la provincia de Elías Piña, sean especializados para ser invertidos en la misma, que es la que tiene el más bajo Índice de Desarrollo Humano Provincial, en el país.

La propuesta está contenida en la revista Ecos-RD, que en su número 5, está dedicada a Elías Piña, donde el obispo plantea que, pese a su bajo desarrollo, “cuando uno recorre con visión de futuro esta provincia descubre que está llena de posibilidades”.

En una visita a El Nacional, el obispo también entregó un ejemplar de la revista dedicada a San Juan de la Maguana.

Cita en la presentación de la revista dedicada a Elías Piña, que sólo con la implementación por parte del Estado de un proyecto agro-forestal en Hondo Valle, “ya se comienzan a sentir los beneficios en las comunidades”.

“Elías Pina cuenta con un gran mercado binacional con Haití por varios puntos, donde el municipio principal, Comendador, ha sido hermosamente construido, retomando la llamada zona de nadie que era de República Dominicana”, dijo.

Grullón Estrella indicó que “todos los impuestos recaudados van directamente a nivel nacional, si se destinara un por ciento para la provincia, administrada por un Consejo, compuesto por representantes de los municipios, autoridades y organizaciones civiles, podría incentivar obras comunitarias de desarrollo”.

San Juan

En la presentación de la revista, que tiene como editor al periodista Alcides Díaz, se plantea que San Juan es una de las provincias más extensas que tiene el país.
Fue fundada en el año 1938 con el nombre de “Benefactor” en honor al tirano Rafael Trujillo y muerto éste, fue cambiada a San Juan de la Maguana, el 23 de noviembre del año 1961.

La publicación hace una panorámica de las potencialidades de la provincia de las dos provincias, destacando las obras principales realizadas en cada uno de sus municipios y distritos municipales.

Recuerda el obispo Grullón Estrella que en una ocasión fue a su oficina el padre Gabriel Delgado, acompañado de Alcides Díaz y le presentaron la revista eco-turística de Azua, planteándole si Fundasep podría patrocinar la de San Juan.

El consejo de la fundación lo aprobó a unanimidad, con la intención de que fuese para San Juan y Elías Piña. Posteriormente se decidió hacer esas ediciones en forma separada.

Ciudad Aborigen

El obispo Grullón Estrella llama a San Juan “Ciudad Aborigen”, por toda una larga historia aún con vestigios de esa época con la presencia del “coral de los indios” donde hacían sus encuentros culturales, mientras en el centro se sentaba la reina Anacaona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí