Piden agilizar los trabajos para cuenca alta del río Yuna en Bonao

0
354

BONAO.-Campesinos de la cuenca alta del río Yuna en Bonao piden al presidente Danilo Medina agilizar el proyecto propuesto para 20 comunidades que aumentaría la producción agropecuaria sostenible de café y cacao y reforestaría las montañas para permitir el desarrollo de las familias y aumentar la obtención de agua en las llanuras.

Así lo afirmó el presidente de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, Esteban Polanco Colón, al destacar que la entidad solicitó un monto de RD$20 millones al presidente Danilo Medina pero tras la visita sorpresa en julio del 2016 se creó una comisión y se aumentó el monto a RD$500 millones.

Sin embargo, luego de esa visita sorpresa no se ha visto ningún trabajo para materializar el proyecto y según se les han informado incluso ya el Gobierno recibió los fondos para el mismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Resaltó que temen que cuando se otorguen los recursos sean manejados con fines políticos, en especial porque en el proyecto está involucrada otra asociación ligada al gobierno llamada Asociación de Caficultores la Independencia (Asocain). Dice que no se oponen a que todas las asociaciones participen en el plan ideado por la Presidencia.

Indicó que este proyecto va enfocado en las personas que viven en comunidades de la zona del Alto Yuna, montañas donde nacen los ríos y afluentes principales de agua del Cibao.

Destacó que el proyecto debe manejarse como se planteó y se determinó hacer sin que se desvirtúe para realmente llevar desarrollo a las comunidades.

Indicó que proponen que los recursos del proyecto se manejen por cubicación o metas para que los recursos se transfieran poco a poco de acuerdo a las necesidades y exista mayor transparencia.

Polanco también criticó que Asocain ha recibido apoyo de entidades del Estado y desembolso de recursos y las comunidades no se han beneficiado.

El proyecto incluye un componente de producción de 50 mil tareas de café y cacao, así como ampliar las capacidades de procesamiento; 25,000 tareas reforestadas con fines de producción forestal y conservación; unos 40 kilómetros de caminos interparcelarios rehabilitados; aprovechamiento de la madera con la elaboración de productos; 2,000 personas capacitadas en 150 cursos y entrenamientos.

Con el proyecto serían impactados 821 productores y sus familias (3,285 personas) también se beneficiarán. Además 500 familias recibirían recursos de forma directa mientras se hace el proceso de reorganización de la siembra.

Polanco recordó que en los últimos seis años la federación se ha concentrado en la siembra de café, cacao y reforestación, esta última desde hace 25 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí