La  red de ciberdelincuentes  desmantelada por el Ministerio Público mediante la Operación Disscovery la pasada semana  utilizó  el  TBI Bank,  un banco  digital que se describe de próxima generación,  con una amplia gama de soluciones móviles  en línea para la financiación al consumo y préstamos a pequeñas y medianas empresas..
Red Discovery usaba servicio banco digital
Algunos de los supuestos integrantes de la red de ciberdelincuentes, presos en Santiago.
La emergente entidad financiera opera sin la autorización de las autoridades monetarias y según el Ministerio Público es  usada por toda la estructura criminal para esconder con la modalidad de paraíso fiscal el dinero  obtenido por la estafa agravada.

Implicados en caso red Discovery se les conocerá medida de coerción el lunes.
Implicados en caso red Discovery se les conocerá medida de coerción el lunes.
Se detalla  en la solicitud de medida de coerción, que  utilizaba  la misma cuenta en la República Dominicana del banco extranjero TBI  Bank, con el único objetivo de almacenar en una misma cuenta los dineros obtenidos de las estafas.
El 13 de enero de este año,   la Superintendencia de Bancos emitió a solicitud del Ministerio Público la certificación No. 00001146 en la que hace constar que según sus archivos del Departamento de Registro y Autorizaciones, la entidad TBI Bank no está autorizada por la Junta Monetaria para realizar las operaciones de intermediación financiera ni cambiaria en  República Dominicana, por lo que no está registrada.
Con la mencionada certificación se confirma las maniobras que utilizan para la colocación de sus dineros, establece el órgano persecutor del crimen.
Dentro del modus operandi de la red estába  utilizar números de teléfonos de personas en Estados Unidos, que como el caso de Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz o La Válvula) le pide el imputado Isaías José Cepeda Fernández un número de teléfono de un familiar en la nación norteamericana, para poder materializar la estafa, con el depósito que se haría, enviarían un número tipo código al teléfono del familiar de  Cepeda Fernández y posteriormente el retiro, consumándose entonces la estafa, detalla el Ministerio Público.
La red criminal aplicó diferentes maniobras ilícitas con los miembros que la integran, dentro de las que se destaca el de abridor, que es la persona que comete la estafa de manera inicial y utilizando diversos softwares se contacta por la vía telefónica con su víctima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí