PERSPECTIVAS: Dengue no da tregua; 159 ingresos en tres hospitales pediátricos

0
375

El dengue no da tregua en República Dominicana, solo en dos de los hospitales más emblemáticos del país habían ingresados ayer 159 menores que tienen la enfermedad viral. Se mantiene el llamado a seguir la limpieza del entorno y a los padres que estén atentos a cualquier síntoma que presenten sus hijos.

De los 159 pacientes, 89 están en el hospital pediátrico Hugo Mendoza, 48 en el Robert Reid Cabral y 22 en el Hospital General Plaza de la Salud (HGPS).

Las autoridades dieron a conocer las datas del boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 34 y se registran más de 6 mil casos de la enfermedad. Las autoridades indican que se han reportado 42 muertes por dengue y de esas 25 fueron evaluadas, pero solo se han confirmado cuatro muertes durante todo el año.

De la semana epidemiológica uno a la 34, se registraron 758 casos y 42 muertes sospechosas, confirmando cuatro, mientras que 21 de estas muertes fueron descartadas y el restante se encuentran en observación

Explicó que “Las condiciones climáticas que se registran en el país, es decir el calor, las lluvias y el agua almacenada de manera incorrecta, favorece la reproducción de las larvas del mosquito Aedes Aegypti lo que contribuye al aumento de casos”.

Contexto mundial

Doctor Robert Paulino Ramírez

El doctor Robert Paulino, virólogo analiza la situación de la enfermedad. Se han registrado en lo que va del año 2023, unos tres millones de casos de dengue, siendo la mayor incidencia anual desde el 1980. El vector del virus son los mosquito Aedes, que puede reproducir sus huevos en condiciones de humedad y temperaturas de más de 30 grados. Algo que se ha hecho más frecuente en los últimos 10 años.

Se espera que favorezcan de un 10 a un 20% de incremento epidémico. Durante los últimos años el virus de dengue circulando en el país era el genotipo dos, en este año se ha identificado el genotipo tres .

Conducta

Los casos de dengue se asocian al verano y temporadas de lluvia, como ocurre en República Dominicana, se han multiplicado los pequeños reservorios de agua doméstica (tarros, plantas como las bromelias)

Dengue no da tregua; 159 ingresos en tres hospitales pediátricos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí