APAGONES VUELVE A OCUPAR ATENCIÓN NACIONAL
El director general de Edesur Dominicana, Milton Morrison, aseguró que los apagones que afectan zonas del país “no son culpa” de las empresas distribuidoras de electricidad Edesur, Edenorte y Edeeste.
Asimismo, Morrison afirmó que la crisis de estos últimos días se debe a la salida del sistema de varias plantas de las empresas generadoras.
Estas declaraciones del director de Edesur se realizaron durante su entrevista en el programa Matinal 5 del Grupo Telemicro, donde también dijo que los motivos de la salida de esas plantas se deben a diferentes causas, incluyendo el mantenimiento y el sargazo.
«Los apagones que están ocurriendo en estos momentos no son culpa de Edesur, Edeeste o Edenorte, ni del gobierno, ni del alza de los combustibles o las empresas de transmisión. Es un déficit de generación», enfatizó.
«Las Edes tienen la instrucción de dar el máximo de energía que reciben de las plantas generadoras. La que reciben, la suministran al máximo. Pero si no la reciben, no la pueden distribuir», indicó.
Además, aseveró que lo que se produce en generación es lo mismo que se entrega a los clientes, por lo que el hecho de que exista un déficit en generación provoca problemas en el sistema energético dominicano.
«Edesur, Edeeste y Edenorte lo que hacen es distribuir lo que las empresas generadoras producen. Cuando coinciden varias plantas generadoras fuera del sistema, es que se produce déficit», manifestó.
Ministro de Hacienda niega “apagones” sean financieros
El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, aseguró que los apagones no se deben a deudas pendientes con las generadoras de energía eléctrica.
Según explicó el ministro, los apagones se deben a problemas que están teniendo varias generadoras.

“Desde que llegamos al gobierno no hay ningún atraso con ningún generador. Se lo pueden preguntar a cualquier generador”, expresó Vicente.
Dijo que no se tratan de “apagones financieros” si no que al menos cuatro generadoras están presentando problemas
Especificó que la central termoeléctrica de Punta Catalina actualmente está en un mantenimiento que concluirá al final de este mes y a esta se le suman problemas de la generadora de Itabo, por el sargazo, y las plantas de Los Minas y Haina, que de igual manera presentaron problemas.
Con la tanda de apagones ya la gente hace sus chistes
“Todas esas plantas generadoras se conjugaron con sus averías y por eso el tema de los apagones”, indicó.
País requiere hasta 400 megas extras
El país requiere con carácter de urgencia contratar entre 250 a 400 megavatios extras para poder abastecer el servicio energético en base a la demanda creciente, entiende la Comisión Nacional de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El ingeniero José Moreno San Juan explicó que si las inversiones se hacen a tiempo en base a la proyección de la demanda no deben producirse apagones.

«Lo primero es dar un servicio estable, como hasta hace poco se hacia», explicó Moreno San Juan al ser consultado por El Día sobre los apagones que se han registrado en los últimos días tras la salida de varias plantas generadoras.
Lo ideal -explicó el experto- es cubrir el 100% de la demanda, pero por limitaciones en las redes se estaba cubriendo el 97% de la demanda, lo cual es muy bueno para el caso dominicano».
«Es importante señalar que la falta de reservas es la causa de los apagones, a lo cual se une una falta de planificación en la salida de plantas para mantenimientos programados».
En la actualidad debemos tener 410 MW de reserva rotante, y unos 650 MW de reserva fría, para un total de 1,060 MW de reserva para la demanda pico de este año. Esta es la reserva mínima requerida.

Apagones vuelven a ocupar atención nacional

Si con 700 MW fuera se producen apagones eso quiere decir que ya falta reserva por al menos 360 MW a la fecha. Realmente puede ser aún más el déficit si se consideran las contingencias de disponibilidad, dijo.
Precisó que por eso no se puede descuidar el tema de las licitaciones oportunas de nueva generación.
Esto debe hacerse de manera rigurosa y continua. Criticó que pese a que las autoridades saben eso no actúan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí