Al cumplir dos meses de su gestión de Gobierno, el presidente Luis Abinader procuró en un discurso a toda la nación consolidar en la población el mensaje de optimismo y sacrificio que ha postulado desde que asumió la dirección del Estado el 16 de agosto.
El mandatario anunció que propondrá al Congreso la reducción de un 50% del subsidio estatal que reciben los partidos políticos, recursos que serían invertidos en la construcción de un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el municipio Santo Domingo Este.
Al proclamar que “es el tiempo de la buena política, la que cuide a su gente, pero también una ejemplarizante y con contenido ético”, el presidente Abinader dijo que donará su salario a una causa social, además de recordar que renunció a los gastos de representación inherentes a sus funciones.
Resaltó que en dos meses de gobierno se han puesto en marcha políticas públicas para controlar el coronavirus, relanzar la economía, planes educativos, sanitarios, turísticos, de colaboraciones público-privadas y de reformas de estructuras estatales.
El punto neurálgico de una intervención presidencial sostenida en la promoción de sacrificio, confianza y esperanza, parece ser su adelantada solicitud de reducir en un 50% la cuota que reciben los partidos políticos, para lo cual sostiene que el 2021 no será un año electoral.
Tal parece que la propuesta del Presidente se limitaría al año entrante, lo que posiblemente disminuiría su tasa de objeción, toda vez que se alegaría que ese subsidio oficial promueve el fortalecimiento de las instituciones partidarias y, por consiguiente, de la democracia política.
En lo relacionado al sacrificio y optimismo, el Presidente puede confiar en que sus palabras obtendrían una respuesta positiva cercana a la unanimidad, porque hace tiempo que la población aboga por la unidad de todos los sectores de la sociedad en los esfuerzos por contener la pandemia y relanzar la economía.
Falta saber si a nivel del Gobierno, Congreso, demás poderes públicos, sector productivo y sociedad civil se acoge de manera consciente lo referido en el mensaje presidencial a unidad, optimismo y sacrificio.