El fármaco antimalaria hidroxicloroquina y los medicamentos contra la VIN lopinavir y ritonavir no son eficientes en el tratamiento del coronavirus, afirma la Organización Mundial de Salud (OMS) en un comunicado, basándose en resultados provisorios de los ensayos internacionales Solidaridad.
En particular, la organización comunica que «aceptó hoy la recomendación del Comité Directivo Internacional del Ensayo Solidaridad de suspender los brazos de hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir del ensayo».
«Esos resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y el lopinavir/ritonavir producen poca o ninguna reducción en la mortalidad de los pacientes hospitalizados con covid-19 en comparación con la atención estándar», agregó.
Al mismo tiempo, la OMS indica que «hubo algunas señales de seguridad asociada en los resultados clínicos de laboratorio del ensayo complementario Discovery», que serán descritas posteriormente en una publicación.
El ensayo Solidaridad es una iniciativa internacional coordinada por la OMS que tiene como objetivo comparar cinco opciones de tratamiento de casos graves de covid-19: el tratamiento habitual, el remdesivir, el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina, los fármacos contra el VIH ritonavir y/o lopanivir y el ritonavir y/o lopanivir combinado/s con interferón.
El viernes, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que en el ensayo participan cerca de 5.500 personas en 39 países e indicó que sus primeros resultados estarán disponibles dentro de dos semanas.