Noticiario Popular cumplirá 45 años en el aire

0
79

Noticiario Popular cumplirá 45 años en el aire el 12 de octubre próximo. El tradicional informativo radial fue inaugurado por Rafael Corporán de los Santos en 1976, un año después de fundar su primera emisora, Radio Popular.

Con el eslogan de “Sonido potente en los 920”, la moderna estación que tuvo su primera ubicación en el edificio Brugal de la avenida John F. Kennedy, inició sus transmisiones en la frecuencia de 920 Khz. de Amplitud Modulada (AM), siendo trasladada más adelante a los 950 Khz., donde transmite.

En pocos años el osado locutor y empresario mudó a Radio Popular para su propio edificio en la avenida Charles Summer del sector Los Prados, un paso que fue ampliamente promocionado en toda la programación de la emisora como “La gran mudanza de Radio Popular”.

Desde sus inicios, Noticiario Popular entró a competir fuertemente con los ya establecidos en esa época, Noti-Tiempo (1959-2014) y Radio Mil Informando (1962-2014), disputándose no solo la audiencia, sino también a los mejores locutores y periodistas.

Dania Goris. Dania Goris, quien fuera designada como directora de Noticiario Popular en 1983, tras la renuncia de Radhamés Gómez Pepín, dijo a ¡Alegría! que asumió el cargo como un gran reto profesional en su carrera periodística.

“Acepté la dirección de Noticiario Popular como un desafío a mi condición de mujer, pues en ese tiempo todavía no se aceptaba muy fácil la idea de que mujeres estuvieran dirigiendo medios de comunicación en el país”, expresó.

Goris agregó que Noticiario Popular fue un importante medio de comunicación durante épocas políticas muy turbulentas, por lo que reconoce la valentía y el arrojo de Rafael Corporán de los Santos como ideólogo del proyecto.

“Corporán no escatimó recursos a la hora de nombrar un personal de locución y redacción conformado por excelentes profesionales que dieron lo mejor de sí para crear uno de los mejores noticiarios del país de todos los tiempos”.

Dania Goris manifestó que el noticiario sentó cátedras en la difusión de noticias radiales, y despertó el interés del público con sus atractivos segmentos y los mejores locutores noticiosos de la época.

“Haber sido directora de Noticiario Popular constituye para mí un gran privilegio, porque viví en ese formidable medio de comunicación una de las experiencias más enriquecedoras para mi profesión y mi vida.

Además, pude comprobar de cerca el tremendo ser humano que era Rafael Corporán de los Santos, un hombre que nunca olvidó el valor de la solidaridad y sus orígenes humildes”.

La periodista y productora de televisión precisó que la dirección de prensa de Noticiario Popular fue desempeñada en distintas épocas por Bienvenido Álvarez Vega, Juan Bolívar Díaz, Radhamés Gómez Pepín, Wilfredo Alemany, Saúl Pimentel, Ramón Font Bernard, William Rosa, Roberto Claudio, Radhamés Gómez Sánchez (Chiqui), Nelson Guillén y Patricia Arache.

“Noticiario Popular reunió a grandes estrellas del micrófono como Pedro Pérez Vargas, Darío Aracena, Wilfredo Alemany, Jorge Herrera, Wilfredo Muñoz, Francis Javier, Eduardo Santana, Juan Nova Ramírez, Reynaldo Balcácer, Miguel Núnez y César Peguero, quien era un hombre de extrema confianza de Corporán de los Santos”.

Bienvenido Álvarez Vega. De su lado, el periodista Bienvenido Álvarez Vega, quien también fue director de prensa de la época dorada de Noticiario Popular, a la salida de Juan Bolívar Díaz, quien tuvo algunas confrontaciones con Corporán, destaca la variedad de secciones que tenía el informativo en sus tres emisiones.

“Uno de los segmentos más populares era “Con pique y sin pique”, creado por Juan Bolívar, que la escribió durante mucho tiempo. Después la escribí yo y luego el periodista Fermín Arias Belliard”.
Álvarez también escribía la sección “El hombre y su historia”, una especie de efemérides que se leían los locutores originales: Pedro Pérez Vargas, Fernando Valerio, Reynaldo Balcácer, Jorge Herrera y Wilfredo Alemany.

Recuerda el programa que se hacía después de la emisión nocturna titulado “Hablan los que saben”, donde cada día, de lunes a viernes, un periodista diferente de la redacción entrevistaba a un experto sobre el tema noticioso que había dominado el día.

“Fue un noticiario muy movido y bastante moderno en cuanto al uso de los recursos de la radio, reportajes radiales con audios y sonidos acordes con el tema. Toda esa modernidad se la imprimió Juan Bolívar Díaz, quien venía de México, donde ya en ese tiempo había toda una experiencia sobre el periodismo radial”, dijo Álvarez Vega.

“También teníamos la noticia desde el lugar de los hechos, aunque no con tanta frecuencia como lo hacía Radio Cristal, porque en Radio Popular éramos más selectivos y solo admitíamos noticias de repercusión nacional y de importancia”, concluyó Alvarez Vega, actualmente director del periódico HOY.

Noticiario Popular, que comenzó sus emisiones en el año 1976 bajo la producción de Corporán, sentó cátedras.

LAS CLAVES

  1. Actualmente tiene dos emisiones: 6:00 a 8:00 de la mañana y de 12:00 a 1:30 de la tarde.
  2. Transmisión por Radio Popular 950 AM. La primera hora de la emisión matutina por Caliente 104.1 FM.
  3. Sus actuales locutores son Eduardo Santana, Junior Brazobán y Nieves Corniel. El director de prensa es Félix Núñez.
  4. La Radio Popular de hoy pertenece al consorcio radiofónico RCC Media, que dirige Antonio Espaillat, quien se ha empeñado en mantener la esencia del noticiario, con su presentación y promociones originales.

Noticiario Popular, fundado el 12 de octubre de 1976

Los directores
El director fundador de Noticiario Popular fue el periodista Pedro Naranjo. Entre los otros directores figuran los periodistas Juan Bolívar Díaz, Radhamés Gómez Pepín, Bienvenido Àlvarez Vega, Dania Goris, Patricia Arache, Roberto Claudio, Nelson Guillén y Saúl Pimentel.

Bienvenido Àlvarez Vega

Locutores
Noticiario Popular tuvo en su “staff”, durante sus años dorados, las más destacadas voces noticiosas: Pedro Pérez Vargas, Fernando Valerio, Reynaldo Balcácer, Jorge Herrera, Wilfredo Alemany y Darío Aracena. Más adelante, Francis Javier, Víctor Gómez y Eduardo Santana.

Francis Javier

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí