Nombres que suenan para ministerios en Gobierno de Luis Abinader

0
386

Conocido el resultado electoral de las pasadas elecciones del 5 de julio, en las que resultó ganador Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la gran pregunta ahora es quiénes serán sus ministros y ministras.

De inmediato, en la opinión pública se ha comenzado analizar posibles nombres en función de sus perfiles, de sus experiencias, del papel que jugaron en la campaña y de la cercanía con el hoy presidente electo.

El mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, jefe de seguridad del expresidente Hipólito Mejía, Suena para ser el Ministro de Defensa (Fuerzas Armadas).en el Gobierno de Luis Abinader que inicia el 16 de agosto.

Haciendo un ejercicio de análisis, tomando en cuenta todos esos factores anteriores, a continuación presentamos una posible conformación del Gabinete del Cambio, de Luis y del PRM para los principales ministerios de la República Dominicano a partir del próximo 16 de Agosto.

A esto se suma que este viernes, Abinader hizo sus primeras designaciones.

1.Ministerio de la Presidencia

La función de este ministerio es auxiliar al Primer mandatario de la Nación en todos los asuntos que este le delegue, en el logro del programa de gobierno y la implementación de las políticas públicas priorizadas, mediante el ejercicio de la Secretaría Técnica del Consejo de Ministros y la coordinación con los distintos estamentos del Estado.

Para este puesto, es fundamental una persona de extrema confianza del Presidente. Hasta el momento, los nombres que se estarían considerando incluyen a Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral, y quien ha hecho un papel clave en la defensa de esa entidad ante ese organismo.

Otros nombres que también estarían en la tómbola son José Ignacio Paliza, presidente del PRM y actual senador de Puerto Plata, quien no aspiró a la reelección y se dedicó enteramente a la campaña.

Un tercer candidato es Lisandro Macarrulla, pasado presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y uno de los empresarios pioneros en apoyar abiertamente a Abinader. Macarrulla fue designado en marzo de 2019 presidente del gabinete presidencial del proyecto político de Luis Abinader.

LEA TAMBIÉN:

2. Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación es uno de los más importantes dentro del Gabinete Presidencial, no sólo por su función clave que es garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la regulación del servicio educativo nacional, sino también por el presupuesto que maneja: 4% del PIB.

Para esa posición se estaría considerando a Roberto Fulcar, quien fue el Coordinador General de la campaña de Luis Abinader, y su mano derecha durante todo este proceso.

Fulcar es maestro de grado y postgrado, y fue vicepresidente nacional de la Asociación Dominicana de Profesores. Fue Subsecretario de Educación en el gobierno de Hipólito Mejía 2000-2004. Con ese precedente, se perfila como un posible ministro de Educación.

Otra candidata natural para esta posición es Doña Milagros Ortiz Bosch porque además de ser la primera mujer dominicana electa a la Vicepresidencia de la República junto al Presidente Hipólito Mejía, fue ministra de Educación.

Doña Milagros es Doctora Cum Laude en Derecho y licenciada en Administración de Empresas

Finalmente, este viernes Abinader anunció que Fulcar sería el ministro de Educación y Doña Milagros responsable de las políticas de Transparencia, Ética y Prevención de la Corrupción .

LEA TAMBIÉN:

3. Ministerio de Economía

En tiempos de pandemia de coronavirus, además de la crisis sanitaria, también hay una crisis económica, por eso es súper importante quien ocupe ese ministerio, cuya función clave es conducir y coordinar el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible para la obtención de la cohesión económica, social, territorial e institucional de la nación.

Para este puesto hay varios candidatos, economistas todos. Uno de ellos es Miguel Ceara Hatton, cuyas áreas de interés profesional son macroeconomía, desarrollo económico, teoría económica, políticas públicas y economía y políticainternacional.

Ceara Hatton se desempeñó como investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán y profesor de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra(PUCMM) en el área de economía desde el 2011. Teniendo como área de investigación principal el desarrollo económico dominicano.

Además ha sido una de las personas que siempre ha acompañado a Luis Abinader, teniendo un papel estelar en la parte programática.

Otro candidato para dirigir el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el gobierno del PRM y de Luis Abinader es Jochi Vicente, quien fue director del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y ha desempeñado cargos como presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Vicente forma parte de la comisión técnica de transición nombrada por Abinader.

Y un tercer nombre, muy conocido por todos por su popularidad en los medios es Alejandro Fernández W., llamado cariñosamente el «econodivo». Es analista financiero, con más de 25 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.

Alejandro es director gerente de Argentarium, SRL, el Instituto Argentarium, SRL y Fintech Dominicana, SRL. Además, tiene espacios en la radio y en la prensa escrita dedicado al análisis y educación finaciera. Es un tuitero muy activo.

4. Ministerio de Salud Pública

Además del Ministerio de Economía, hoy día, otra entidad clave de la administración pública, debido a la pandemia del COVID-19, es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, porque tiene que garantizar el acceso equitativo a servicios integrales de salud con calidad.

Aquí la lista de candidatos y candidatas es amplia. Está el doctor Jesus Feris Iglesia, pediatra e infectólogo, quien realizó sus primeros estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de donde egresó en el 1972.

El Dr. Feris Iglesias es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Pediatría y de la Asociación Dominicana de Investigaciones Pediátricas.Fue fundador y primer presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología en el 1989.

Pero además la actividad del Dr. Feris Iglesias se ha extendido al campo político, y ha sido una figura de primer orden en el Partido Revolucionario Moderno, del que fue candidato a senador por San Pedro de Macorís en estas elecciones y en la actualidad es miembro de la comisión médica de Luis Abinader.

Otro candidato es Víctor Atallah, médico cardiólogo con una larga trayectoria de labor social y humanitaria, llegando a ser cónsul Honorario Palestina en República Dominicana.

Fue fundador del primer programa de Medicina Nuclear de CEDIMAT y Co-autor de numerosas publicaciones relativas a su especialidad. Afiliado a más de 20 asociaciones médicas internacionales y nacionales; Director del Departamento de Cardiología Nuclear de CEDIMAT, Corazones Unidos, y de Angiografía Coronaria de la Clínica Abel González.

Además, fue uno de los médicos de cabecera de Luis Abinader cuando éste padeció coronavirus.

Mario Lama es uno de los posibles ministros de Salud Pública. El galeno es egresado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con mención de Honor en 1992. Obtuvo el título de especialista en Obstetricia y Ginecología en el 1997 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Hospital Central de las FF. AA. Y PN.

El Dr. Lama tiene un diplomado en Endocrinología de la Reproducción de la Universidad de Alcalá y en Sonografia Ginecologica y Obstetrica con el aval de la Universidad tecnologica de Santo Domingo (INTEC), ha realizado numerosos cursos para el manejo de la patología del tracto genital inferior y colposcopia y prevención del cáncer cervicouterino convirtiéndose  en una referencia a nivel nacional en el tema del Virus del Papiloma Humano.

Actualmente es el presidente de la Sociedad Dominicana de Patologia del Tracto Genital Inferior y Colposcopia. Fue secretario general de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia 2013-2015, vocal de la Junta directiva de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecologia y de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia durante el periodo 2017-2019.
Es autor habitual de artículos y notas clínicas en diferentes publicaciones y es líder de opinión  en salud en la Republica Dominicana y participa en el  programa  de medicina La Receta Médica de la Z en la emisora Z 101.3 FM de Santo Domingo.

También está el doctor Plutarco Arias, quien es médico con especialidad en neurología y miembro fundador de la Sociedad de Neumólogos de la Zona Norte (Neumonorte), y directivo a nivel nacional de esa misma organización.

Durante la gestión de gobierno del expresidente Hipólito Mejía, fue subsecretario de Salud Pública para las 14 provincias del Cibao.

La amplia hoja de servicio del doctor Arias también incluye su participación en los distintos gremios y sociedades médicas del país. Fue presidente de la filial Santiago del Colegio Médico Dominicano (CDM).

De igual forma, el galeno Plutarco Arias ha sido presidente de varios Congresos de Neumología, y lleva más de 20 años como académico de varias universidades de la región y del país.

Asimismo, es médico de la Clínica Unión Médica del Norte, y el mismo cuenta con varias especialidades en neumología y apnea del sueño entre otras ramas del saber.

En el 2019 fue designado Coordinador Nacional del Sector Salud del proyecto Luis Abinader, cargo que ocupa en la actualidad.

En la lista de posibles ministros de Salud también hay una mujer. Se trata de la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax.

La doctora Acosta tiene Maestría en Políticas Públicas y Diplomado en Seguridad Social.

Entre los campos de la ciencia con los que tiene experiencia están la neumología, y ha sido consultora para elaboración, diseño de proyectos en salud, capacitación a personal de salud e investigaciones sanitarias.

Tiene decenas de publicaciones relacionadas al plano sanitario y ha sido consultora regional de OPS para el tema de Tuberculosis, ha tenido experiencia en varios países como Perú y Panamá y es miembro de la Junta Directiva de Profamilia, manteniendo excelentes relaciones con la sociedad civil.

Otro que se que podría perfilar como ministro de Salud en el próximo gobierno del PRM es el médico ortopeda Santiago Hazim, quien en el proceso electoral del 2016 y en el actual se desempeñó como coordinador general del Sector Externo Luis Abinader.

Hazim se ha desempeñado como ortopedista y traumátologo en el Centro medico UCE y es un profesional muy respetado.

Otro candidato es el doctor Daniel Rivera es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con Posgrado en Medicina Interna en el Hospital Regional y Universitario José María Cabral y Báez.

Fue director del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, Socio Fundador de la Clínica Unión Médica del Norte y presidente del Consejo de Administración, desde el año 2010; electo en el pasado 2018 vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, ANDECLIP.

Además de empresario de la medicina, Daniel Rivera es dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

LEA TAMBIÉN

5. Ministerio Administrativo de la Presidencia

Esta entidad tiene por finalidad supervisar y coordinar todas las actividades de apoyo administrativo que conlleve el despacho de los asuntos a cargo de la Presidencia de la República, así como asegurar el buen funcionamiento de las dependencias a su cargo.

Es otro de los puestos más cercanos al Presidente de la República, que en este caso es, a partir del 16 de Agosto, Luis Abinader.

Como candidatos para este puesto se estarían considerando a Lisandro Maccarrulla José Ignacio Paliza, quienes, como explicamos más arriba, también son opciones como ministros de la Presidencia.

6. Ministerio de Turismo

Este Ministerio es la entidad catalizadora del Sector Turístico de la República Dominicana. Le corresponde planear, programar, organizar, dirigir, fomentar, coordinar y evaluar las actividades de la Industria Turística del país.

El Ministerio de Turismo es vital por el aporte que hace a la economía. Como candidatos a ese puesto estarían posiblemente el secretario de finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) y el coordinador del Sector Turismo de la campaña presidencial de Luis Abinader, Joel Santos.

Sanz Lovatón (Yayo) es un político y abogado dominicano miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), egresado del colegio bilingüe Saint George y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), así como Magíster en Derecho Internacional Privado en el Centro de Estudios Estratégicos y Diplomáticos de París, Francia.

Sanz Lovaton, también es egresado del programa de Liderazgo Político del National Democratic Institute for International Affairs.

Desde joven se integró al Partido Revolucionario Dominicana (PRD) donde logró destacarse por su labor dentro de la Juventud Revolucionaria Dominicana. De su lado, Joel Santos Echavarría eseconomista es empresario ligado al sector turístico por 19 años, ocupaba el puesto de tesorero de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) y formó parte de su junta directiva desde el año 2012.

En el sector turismo funge desde el 2007 como vicepresidente ejecutivo, socio-fundador de la empresa Coral Hospitality Corp, que se dedica a la administración de hoteles, condominios hoteleros y otros servicios turísticos bajo las marcas Coral Hotels, Xeliter e International Vacation Club.

También ocupó durante 10 años distintas posiciones en el Grupo BHD, destacándose durante 5 años como vicepresidente de Finanzas del Coral Hotels and Resorts, cadena hotelera creada por ese grupo.

Además, ha ocupado diferentes posiciones en organizaciones empresariales. Fue presidente de Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), vicepresidente del consejo directivo de la Bolsa de Valores de la R.D (BVRD), tesorero de la Asociación de Hoteles de Juan Dolio y segundo vicepresidente de la Asociación de Usuarios Eléctricos no Regulados.

En el pasado también ha fungido como presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), presidente del Depósito Centralizado de Valores (CEVALDOM) y como representante por el sector empleador ante el Consejo Nacional de La Seguridad Social (CNSS).

7. Ministerio de Obras Públicas

Esta entidad, tiene como misión gestionar el sector de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la regulación, planificación, construcción y mantenimiento de la infraestructura física requerida para el desarrollo socioeconómico sostenible de la República Dominicana.

Para dirigirlo, dentro de un gobierno de Luis Abinader se estarían considerando nombres como Deligne Asención, secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jacobo Fernández y Héctor Then.

8. Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería

Al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) le corresponde desarrollar una Política de Relaciones Exteriores activa que vincule la agenda nacional de desarrollo con el contexto internacional, en beneficio de los intereses de la República Dominicana.

Para esa función, en un gobierno de Abinader, se estarían considerando nueva vez los nombres de José Ignacio Paliza y Orlando Jorge Mera. La novedad aquí son nombres como David Collado Hugo Beras.

En el caso de Collado, fue alcalde del Distrito Nacional y diputado en el Congreso Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Es un empresario, mercadólogo y comunicador, licenciado en Turismo, egresado de la Universidad Atlantic University en los Estados Unidos. Obtuvo una especialización en Dirección de Redes Sociales por la Universidad de Alicante, España.

Es también presidente de Medios Emprendedores, compañía que edita la revista Emprendedores, y produce el programa de televisión Emprendedores.

A Collado no se le vio muy cerca de Abinader en la campaña, pero en el último tramo estuvo presente en el cierre y al presentarlo dijo de manera enérgica: «Con ustedes, el próximo Presidente de la República».

De su lado Hugo Beras es un comunicador, empresario y político.

Viene con una experiencia acumulada en esa entidad porque se desempeñó como Director de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto que dejó en enero 2019 para dedicarse a la candidatura a la alcadía por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), competencia del PRM:

Sin embargo, más adelante Hugo renunció a la candidatura y se dedicó a trabajar por la candidata del PRM y hoy alcaldesa Carolina Mejía.

Este viernes, Abinader anunció que el elegido para el puesto será Roberto Álvarez.

LEA TAMBIÉN: 

9. Ministerio de Deportes y Recreación

El Ministerio de Deportes es responsable de garantizar la salud física y mental del ciudadano, mediante el fomento y desarrollo de la práctica del deporte, la actividad física y la sana recreación, ofertando instructores y entrenadores especializados en las diversas disciplinas físico-deportivas y un parque de instalaciones y centros deportivos adecuados.

Para cumplir su labor, se estarían considerando a Moises Alou, un ex jardinero que jugó en la Liga Mayor de Béisbol durante 17 temporadas en la Liga Nacional. Debido a su estatus como un five-tool player y sus excelente números, Alou es considerado por muchos como uno de los mejores jardineros de la década de 1990 y 2000.

Otro candidato para dirigir el Ministerio de Deportes en el nuevo gobierno del PRM es el comunicador y dirigente deportivo Alberto Rodríguez.

Rodríguez es coordinador del Movimiento Nacional Deportivo y, según indica una nota de prensa, durante la campaña se dedicó a recorrer el territorio nacional, teniendo contacto con los atletas y dirigentes deportivos de las diferentes comunidades de la capital y el interior del país.

10. Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura tiene como misión formular y dirigir las políticas agropecuarias de acuerdo con los planes generales de desarrollo del país, para que los productores aprovechen las ventajas comparativas y competitivas en los mercados y contribuir de esa manera a garantizar la seguridad alimentaria, la generación de empleos productivos y de divisas y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

En ese sentido, a este momento se estarían valorando para ese puesto a Leonardo Faña, Eligio Jáquez y Erick Rivero.

En el caso de Faña, él es presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De su lado Eligio Jáquez es Vice Presidente del PRM en Partido Revolucionario Moderno, fue ministro de Agricultura y Coordinador / Jefe de Gabinete de Campaña en el pasado.

Finalmente, Erick Rivero ha sido presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) y también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE).

11. Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Es el órgano del Poder Ejecutivo, en el ramo de la educación superior, la ciencia y la tecnología. Como posibles incumbentes de esa cartera están Franklin García Fermín, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la vicepresienta electa Raquel Peña.

García Fermín es un reconocido y respetado catedrático, fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Decano, Vice-Rector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y finalmente rector. Además es vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De su lado, Peña fue la compañera de boleta de Luis Abinader. Ella es oriunda de Santiago y fue vicerrectora Administrativa Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la carrera de Administración de Empresas, entre otros estudios en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación, así como en Incubadoras de Negocios tanto en el país como en el exterior. En el año 2002, recibió el título de Magíster en Administración de Empresas (MBA)-doble titulación con la Universidad de Quebec a Montreal.

12. Ministerio de Cultura

Al Ministerio de Cultura le corresponde formular, aplicar y regir las políticas públicas en materia cultural, de forma participativa, inclusiva y diversa, salvaguardando el patrimonio cultural y las manifestaciones creativas, a fin de preservar la identidad nacional, garantizando los derechos culturales del pueblo dominicano para contribuir al desarrollo sostenible de la nación.

En un Gobierno de Luis Abinader, encarnar esa misión pudiera quedar bajo la responsabilidad de Amaury Sánchez Tony Raful, entre otros.

Sánchez es director y compositor musical. Estudió percusión en el Conservatorio Nacional de Música, luego se integró en el año 1987 a la Orquesta Sinfónica Nacional en la que estuvo por alrededor de 15 años, logrando ser designado como Director Asistente.

En el campo de la dirección ha realizado importantes estudios en España, en New York y Chile. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional en varias ocasiones y fue fundador de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, de la cual es actualmente director titular.

De su lado Tony Raful fue ministro (en ese entonces secretario de Estado) de Cultura en el gobierno de Hipólito Mejía y el PRD y es  Premio Nacional de Literatura 2014. Es Poeta, ensayista y  lidera el Frente Cultural del PRM.

Es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), institución donde impartió cátedras durante varios años en la Facultad de Ciencias Jurídicas. Además, tiene un doctorado en derecho de la misma universidad. Inició su carrera literaria bajo la orientación del Movimiento Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y del grupo denominado Poetas de post-guerra, surgido a raíz de la Revolución de abril de 1965. Ha dictado conferencias sobre arte, literatura y política en el país y en el extranjero.

13. Ministerio de la Juventud

El Ministerio de la Juventud es la instancia rectora, responsable de formular, coordinar, y dar seguimiento a la política del Estado dominicano en materia de juventud, y velar por el cumplimiento de la Ley General de Juventud, 49-2000.

Para dirigir esa instancia ahora en el nuevo Gobierno, estaría en la tómbola Kimberly Taveras, quien es presidenta del movimiento juvenil que trabajó a favor de Luis Abinader (JLAP-2020).

Inicia sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) a sus 16 años de edad y luego los finaliza en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde se gradúa con honores y obtiene el título de Ingeniera Química Cum Laude con su tesis “Refinería en vertederos para combustibles de segunda generación”.

Fue Directora de la Junta Municipal de La Guayiga, posición que alcanza con tan solo 22 años de edad, convirtiéndose así en la Directora de Junta Municipal, o síndica, más joven de toda la República Dominicana.

Otra candidata para esta posición sería Gloria Reyes, actual diputada de la República. Ella es licenciada en Derecho y realizó estudios de postgrado en Ciencias Políticas, en Derecho Internacional, en Micro finanzas y en Desarrollo Social.

A partir del 2014 forma parte de la Comisión Política del PRM. Es Presidenta de la Fundación Marca la Diferencia, en Agosto del 2016 fue elegida como Diputada en representación de la Circunscripción 5 de la Provincia de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), siendo la legisladora más joven del Congreso Nacional y también fue electa como vice-vocera del Bloque de Diputados (PRM) para el período 2016-2017.

Fue reconocida por los premios Esquina Joven del periódico Hoy, en el renglón de Liderazgo Político durante la XXIII entrega en el año 2016. En el año 2018 fue galardonada en el renglón de Liderazgo Político durante la XXII entrega del Premio Nacional de la Juventud, que organiza el Ministerio de la Juventud. Su legislatura ha estado vinculada con los temas de género, desigualdad, juventud, niñez y adolescencia, paridad política y participación política de los jóvenes.

14. Ministerio de la Mujer

El Ministerio de la Mujer tiene como misión definir y liderar la ejecución de políticas públicas, planes y programas que contribuyan a la igualdad y la equidad de género y al pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

Para esta posición estarían en la tómbola, nueva vez, los nombres de Kimberly Taveras y Gloria Reyes, Pero otra opción sería Yadira Henríquez.

Henríquez fue ministra de la Mujer 2000-2004, presidenta de la Comisión Interamericana Mujeres de la OEA 2002, Exdiputada, pasada regidora del Distrito Nacional y en esa campaña coordinó el movimiento Mujeres con Luis 2020.

15. Ministerio de Energía y Minas

Este es uno de los ministerios más jóvenes en la Administración Pública dominicana. Le corresponde formular y administrar políticas para el aprovechamiento integral de los recursos energéticos y mineros de la República Dominicana, bajo criterios de transparencia y sostenibilidad ambiental, económica y social.

Candidato para esta posición sería Antonio (Toñito) Almonte, quien es ingeniero y director ejecutivo de la Comisión de Energía del PRM.

Pero la misma Kimberly Taveras sería otro nombre posible debido a que tiene formación en esta área, al ser ingeniera química.

16. Ministerio de Hacienda

Este organismo es responsable de elaborar, ejecutar y evaluar la política fiscal, que comprende los ingresos, los gastos y el financiamiento del sector público, asegurando su sostenibilidad en el marco de la política económica del Gobierno y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Para dirigirlo en el Gobierno del cambio hay varios nombres: Jochi Vicente, cuyo perfil se describió en la parte del ministerio de Economía, Pedro Silverio y Luis Valdéz.

Pedro Silverio se desempeñó como asesor económico de Abinader. Es Profesor de economía en la PUCMM y articulista.

De su lado Luis Váldez, es maestro, abogado y maestrante en Derecho Tributario. Es Miembro fundador de la Dirección Ejecutiva del PRM y fue un alto directivo de la campaña de Luis Abinader.

OTRA POSIBILIDAD

Para el Ministerio de Trabajo un candidato es Wellington Arnaud, entre otros. Para Interior y Policía se estaría considerando a Chu Vásquez y a Santiago Hazim.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí