Narcos han ostentado rangos cuerpos armados

0
285

Tradicionalmente reconocidos narcotraficantes ostentaban rangos en los cuerpos castrenses o poseían carnets del Departamento Nacional de Investigación (DNI) para evitar ser molestados y al mismo tiempo agenciarse la impunidad que da ser parte de los organismos que persiguen la delincuencia en República Dominicana.

La acusación del Ministerio Público de que Miguel Arturo López Florencio y su hijo José Miguel López Pilarte son parte de una red internacional de narcotráfico y la admisión del director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista de que son miembros de esa institución, hace recordar casos tan sonados como los de Quirino Ernesto Castillo y David Figueroa Agosto.

Con la diferencia de que el caso de los veganos López Florencia y López Pilarte las autoridades lo sacan en el tramo final de la campaña electoral, y se destaca la vinculación de la aspirante a diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte López.

La señora Pilarte es la esposa de López Florencio y madre del joven López Pilarte, lo que ha sido destacado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien pide una explicación al respecto a la dirigencia del PRM.

Caso Quirino

El 18 de diciembre de 2004 se retuvo y descubrió un camión que contenía 1,387 kilos de cocaína, valorada en 30 millones de dólares, alegadamente procedente de Colombia. Del cargamento se acusó al capitán del Ejército dominicano, Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El conductor del camión era Tirso Cuevas Nin junto al entonces coronel de la Policía Lidio Arturo Nin Terrero, este último se desempeñaba como jefe de la cárcel de máxima seguridad de Azua quien al momento de su arresto se trasladaba en el camión Daihatsu.
En su momento se destacó las vinculaciones militares y con políticos dominicanos que tenía Paulino Castillo y el grupo que alegadamente dirigía.

Figueroa Agosto

Otro caso que creó alarma en el país fue el del narcotraficante boricua David Figueroa Agosto, quien fue dotado de un carnet que lo acreditaba como miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Fue apresado en Santurce, Puerto Rico, el 17 de julio de 2010, luego de evadir las autoridades dominicanas.

El carnet que acreditaba a Figueroa Agosto como miembro del DNI fue hallado en el apartamento 15B de la Torre Alco Paradisso, en el sector la Esperilla, el 3 de septiembre de 2009, durante un allanamiento en busca de elementos de pruebas y evidencias en contra de Figueroa Agosto, luego que se produjera su fuga.

En ese entonces se acusó al coronel del Ejército José Francisco Fernández Rodríguez, como quien había entregado el carnet al capo boricua, pero este se desligó y dijo que solo el director del DNI del momento, Fernando Evangelista Cruz Méndez, tenía autoridad para autorizar esa identificación. Finalmente el alto oficial dijo que no sabía ni recordaba haber entregado ese carnet.

El caso de La Vega

López Florencia y López Pilarte figuran con salarios de once mil ochocientos cuarenta pesos con treinta y ocho centavos (RD$ 11,840.38) en la nómina de la Policía Nacional.

López Florencio es señalado como el cabecilla de una red de lavado de activos producto del narcotráfico y que realizó movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de RD$7 mil millones en los últimos años.

Le fueron incautados vehículos de lujos, dos helicópteros y bienes inmuebles y dinero en efectivos.

César el Abusador

La desmantelada banda de César Emilio Peralta (el Abusador) alegadamente también operaba con apoyo de políticos y altos cargos militares.

Atrapan a Cesar Emilio Peralta ( Cesar El Abusador ) en Colombia. Hoy/Fuente Externa 2/12/19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí