MUSICA: Rubby Pérez: La voz más alta del merengue

0
513
SAMSUNG
El merengue es como caña para el ingenio, un triunfo a nuestros artistas populares, al arte nacional, del pueblo noble y atractivo, fundamental de la oferta turística dominicana.
Esto permite un escenario de análisis y propuestas de nuestra música, recurso de promoción y valoración de la marca país. El merengue constituye a fomentar el respeto, la convivencia y el disfrute en las comunidades nacionales e internacionales.

Rubby Pérez (Roberto Antonio Pérez Herrera), ha contribuido como embajador musical, director orquestal y cantante líder, a tener una genuina representación dominicana con la espectacularidad del merengue. Esto hace, la voz más alta del merengue, que ha defendido, protegido y se identifica con su lar quisqueyano.
El merengue, nos indica el artista, es la música nacional por antonomasia, al compás del influjo característico del temperamento del pueblo dominicano. “En este ritmo están los signos de la identidad de manera elocuente y la fuerza viva de nuestro pueblo”.
La patria dominicana no es solo el conjunto de sus paisajes de montaña, valles, ríos y playas, es también su lengua, la suma de sus hombres y mujeres, los poemas que se han escrito.
Rubby Pérez con su hija Sulinka Pérez logran un empalme pasional-sonoro, rítmico bailable con tonos altos y afinados. Esta mixtura nos indica que el merengue con buenas voces e intérpretes realizan aportes etnológicos, históricos, sociológicos y antropológicos de nuestras raíces musicales con temperamentos internacionales e hilo conductor de Europa y el Caribe.
SAMSUNG
La orquestación de Rubby obra en el presente y futuro con cultura y sociedad, baile e identidad, hispanismo y sincretismo. Merengue es ritmo corpóreo, adjudica el saber de William John Thoms, el creador de la acepción folklore cuando llamó a recoger y estudiar la tradición oral ante el avance de la industrialización y urbanización del 1846; y el rescate de las culturas aborígenes norteamericanas realizado por Franz Boas y su escuela a finales del siglo XIX.
Rubby Pérez con su hija Sulinka Pérez logran un empalme pasional-sonoro, rítmico bailable con tonos altos y afinados.
Debo consagrar a Euclides Gutiérrez Félix, historiador, académico, investigador y abogado facilita a este referente del merengue, y reflexiona con su docto inigualable de ejemplo de su vida y ciudadano Rubby Pérez. Dice: “. . . este es un pueblo singular con los matices de su dignidad e inteligencia, en el escenario hispano americano, el Caribe, antillanismo y latinoamericano donde esbozaron el acento desde el 26 de noviembre del 1824 y en 1957 se abre el pentagrama musical del merengue”.
Rubby Pérez ha marcado un estilo sonoro de dimensión audible, bailable y con un verso-prosa festivo e impactante.
Atendiendo ese fraseo en merengue. Luis Alberti coloreaba el merengue cibaeño tradicional con el jazzístico y agregaba tambora, güira y acordeón-piano. Así, la Súper Orquesta San José, fue la agrupación institucional número uno del país, dirigida por el maestro Ramón Antonio Molina Pacheco (Papa Molina), tenía al cantante, José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), quien se le dio a conocer como “El Rey del Merengue”.

La fusión del merengue con pasión, corazón y la cultura típica se ha logrado una sonoridad cosmopolita dentro de una estética inspiracional que Rubby combina cuasi irresistible con la base percusiva y el jaleo del saxofón, tambora y güira.
La voz más alta del merengue connota el espíritu alegre en una traducción acertada de enriquecer y fortalecer la dominicanidad.
El artista de la cultura popular, Rubby Pérez, divulga con acción en el país y en el extranjero. Rubby Pérez en complicidad con Sulinka Pérez, abrasan la música latina, y a lo expresado por George Nenadich: “Ese ritmo era usado como estrategia de mercado dirigida a recuperar la enorme popularidad de la balada latina capaz de crear nuevos públicos para el merengue y salsa”.
Rubby Pérez es un actor protagonista del teatro merengue global. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró el 30 de noviembre del 2016, el merengue de República Dominicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Rubby Pérez: La voz más alta del merengue

El merengue con 138 años de fe pública, de la cadencia sonora ha logrado prosperidad. Muy valioso, además, merecido por el merengue, porque es una música que ha acompañado a nuestro país en diferentes etapas y pasó de ser una música ruralista a una de reconocimiento mundial, como poca música del Caribe.
El autor es periodista y analista social.
Por: Maguá Moquete Paredes
maguamoqueteparedes@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí