MUSICA: Luis «Terror» Días el compositor mas duro que dio RD

0
148

Luis “Terror” Días, nativo de Bonao no solo era rock, también era merengue, bachata, compositor, música, en resumen era folclor, con un gran valor cultural, y esta es una de las razones por las cuales sus hijos Mari Días y Francis Días, han solicitado al Senado de la República Dominicana, que se desestime el proyecto de declaración del “Día del Rock Dominicano” en nombre de su padre.

En la carta pública enviada a El Nacional, la cual está dirigida a Ricardo de los Santos Polanco, presidente del referido órgano legislativo, en su calidad de únicos descendientes del cantante, sostienen que “nuestro padre no era simplemente un roquero, era un sociólogo, folclorista, investigador, compositor y un valor cultural dominicano y en tal sentido creemos que debe ser dedicado un día a su persona vinculado a un homenaje que promueva su obra en toda su dimensión”.

Nuestro padre no era simplemente un rockero

Luis, fallecido a los 57 años, hace casi 15 años, específicamente el 8 de diciembre del 2009, debido a un infarto, es considerado símbolo de la música popular dominicana, autor de numerosas canciones que fueron popularizadas en su voz, así como en la de otros artistas.

El intérprete y compositor de las reconocidas canciones «El guardia del arsenal», «Baile en la calle» y «Ay ombe», quien inició su vida artística a la edad de 16 años al crear el grupo de rock Los Chonnys, en su natal Bonao, y posteriormente en la década de 1970 se unió al Grupo Folclórico Convite, que dirigía Dagoberto Tejada.

En el año 2004 fue declarado por el Estado Dominicano Patrimonio Cultural de la Nación, y en el 2022 recibió un reconocimiento póstumo a su larga y destacada trayectoria profesional, de manos del Senado de la República, dos de los muchos homenajes y reconocimientos que recibió y sigue recibiendo.

“Nuestro padre fue un gran investigador y fue el precursor de la bachata electrónica que bautizó como tecnoamargue, creó el merenrock y el alcance total de su obra todavía está por estudiarse en su justa dimensión”, manifiestan sus hijos.

Mari y Francis aprovecharon la oportunidad para agradecer la iniciativa de los precursores de este proyecto y la acogida que ha tenido en las cámaras legislativas y en el pueblo dominicano, “que ha demostrado su aprobación como un reconocimiento a la obra de nuestro padre”, enfatizaron.

16 Que Pasa 04 2okp02

Asimismo, en el documento solicitan que todo homenaje, uso de su imagen, edición de sus obras, o reconocimiento hacia su progenitor se les tome en cuenta como sus herederos, “y enmarcarlo dentro de los esfuerzos que la Fundación Luis Díaz viene realizando desde su creación”.

Proyecto

Actualmente la Fundación Luis Días se encuentra preparando un proyecto para promover la obra del “Terror”, la cual buscará que se le dedique un día a su obra, esta iniciativa estará socializando con grupos que conocieron la obra del artista en el amplio espectro que actuó incluyendo el rock, merengue, bachata, música folclórica, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí