MLB: A los 20 años, Eury hace historia con dominio “increíble” en la loma

El novato amplió su racha de innings en blanco a 21 y ahora su EFE es de apenas 1.34

0
110

MIAMI.-Hay dos palabras que el mánager Skip Schumaker utilizaría para describir el comienzo de la carrera de Eury Pérez: “Bastante increíble”.

La mañana del lunes, el prospecto Nro. 1 de los Marlins, se habrá graduado de la clasificación de promesas de MLB Pipeline, habiendo pasado suficiente tiempo en las Mayores como para ya no poder calificar. Pero la tarde del domingo en el loanDepot Park, el dominicano no sólo siguió demostrando por qué ocupaba ese codiciado primer puesto, sino que además estableció algunos hitos bien notables.

Las seis entradas sin anotaciones del fenómeno de 20 años en la victoria 2-0 de los Marlins sobre los Piratas fueron un nuevo ejemplo de su aplomo y dominio, así como de su endiablado arsenal de pitcheos. Pérez también igualó su marca personal de ponches (nueve), que estableció en su salida anterior, al tiempo que aumentó su racha sin anotaciones a 21 innings, la más larga actualmente en las Grandes Ligas.

“He estado tomando pequeñas cosas [de] todos los muchachos”, dijo Pérez a través de su traductor Luis Dorante Jr. “Ya saben, la preparación que ellos también tienen cada día. Tienes que aprender de tus compañeros. Hoy no me sentía al cien por ciento. Tal vez llegué un poco tarde al bullpen. Pero sí, tienes que estar preparado, tener una rutina y cumplirla”.

A los 20 años y 71 días de nacido, Pérez se convirtió en el lanzador más joven desde al menos 1901 en hacer tres aperturas seguidas de seis o más innings sin anotaciones. Además, es apenas el tercer lanzador nacido en Latinoamérica con una seguidilla de tres aperturas de 6 o IP en blanco, con seis o más ponches y uno o menos boletos, sin importar la edad. Los otros dos son el miembro del Salón de la Fama y también dominicano, Pedro Martínez (cuatro en fila a los 30 años en el 2002), y el venezolano Johan Santana (cuatro en fila a los 25 en el 2004).

Sin embargo, no está centrado en los números que está consiguiendo, ni en los récords que está batiendo.

“Estoy enfocado en divertirme con todos mis compañeros”, comentó Pérez. “Salir al terreno a competir. Lanzar un gran juego, dar un gran espectáculo. Sé que estoy haciendo un buen trabajo, pero aparte de eso, nada más”.

Pérez comenzó la temporada en Doble-A Pensacola, donde hizo sólo seis salidas antes de que los Marlins lo llamaran para ocupar el puesto de Trevor Rogers (distensión en el bíceps izquierdo) en la rotación de abridores. Miami había recurrido a Bryan Hoeing para dos aperturas y luego se fueron con un juego de bullpen antes de tomar la decisión de que Pérez se saltara Triple-A Jacksonville.

“Uno oye hablar todo el tiempo de estos grandes prospectos que van subiendo”, contó Schumaker. “Y por lo general, toma un tiempo para asentarse a nivel de Grandes Ligas. Le ha tocado enfrentar a buenos lineups. Y es blanqueo tras blanqueo. Y va no sólo cuatro y cinco entradas, va hasta el sexto ahora. Y si tuviera un límite de lanzamientos más alto, definitivamente podría seguir”.

Desde su debut el 12 de mayo, Pérez ha sorprendido al mundo del béisbol con una EFE de 1.34, la mejor en las nueve primeras aperturas de un jugador de Grandes Ligas (mínimo 40 entradas) desde la EFE de 1.20 de Steve Rogers en 1973. Pérez ha permitido una sola rayita en sus últimos seis desafíos (33 actos), la menor cantidad de carreras recibidas por un pitcher de 20 años o menos en un período de seis partidos en una temporada desde 1901 (mínimo 30 episodios).

Una de las razones por las que Pérez sobresale es su capacidad para mantener la calma y la serenidad en el montículo. Mostró esa habilidad en la segunda entrada del domingo, cuando los Piratas tenían corredores en posición de anotar y un out. El derecho se calmó y logró dos ponches para terminar el inning. El lanzamiento con el que completó el segundo de esas guillotinas, una recta de cuatro costuras que cayó en la parte inferior de la zona, iba a 99.9 mph. La bola rápida de cuatro costuras de Pérez promedia 97.5 mph, más de 3 mph por encima de la media de la liga (94.1 mph).

Eury Pérez sale de apuros

“Nunca he visto nada igual. Jamás. Me enfrenté a Clayton Kershaw cuando llegó. En realidad fui el bateador que enfrentó en su primer turno a los 20 años, y dominó. Pero no creo que haya tenido una racha como esta. Esta es una racha loca. Y no veo que vaya a tomar otra dirección”.

Pérez tampoco cree que eso vaya a cambiar.

“Ha sido muy divertido, ganar es divertido”, reconoció Pérez. “Así que tenemos que seguir ganando muchos juegos. Nuestro próximo paso son los playoffs. Ese será el siguiente paso. Quiero mantenerme sano para seguir compitiendo con mis compañeros y ganar más juegos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí