Ministerio de Defensa y Embajada EEUU acuerdan cooperación contra narcotráfico

0
18

El ministerio de Defensa (MIDE) y la embajada de Estados Unidos en el país aunarán esfuerzos para fortalecer la capacidad de las unidades militares dominicanas en la lucha contra el narcotráfico, de los organismos de ayudas humanitarias y de gestión de riesgo, y fortalecerán las capacidades militares que trabajan en la protección de la frontera con Haití.

Con ese objetivo, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y la embajadora estadounidense, Robin Bernstein, sostuvieron un encuentro virtual en el cual conversaron sobre las posibilidades de colaboración entre ambas naciones.

La embajadora ofreció su ayuda a la República Dominicana para enseñar a la parte militar buenas prácticas en la lucha contra la corrupción.

Por su lado, Díaz Morfa dijo que “sí será posible”, con la ayuda de los Estados Unidos, fortalecer la operatividad y la capacidad de los hospitales militares, así como de los centros de atención primaria ubicados en las unidades militares. También el apoyo a varias unidades, entre ellas la Unidad Humanitaria del Ejército (UHR), las unidades similares de la Armada y la Fuerza Aérea y la Unidad Contraterrorismo, así como apoyo en la lucha contra el COVID-19.

Dentro de sus prioridades, el ministro de Defensa dijo tener que elevar la calidad de vida y de trabajo de los soldados como lo establece el plan estratégico del MIDe, y mejorar la capacidad táctica y operativa de nuestras unidades¨.

El Ministro y la Embajadora quedaron de acuerdo en buscar incrementar las capacidades de unidades drones que tiene la República Dominicana, llevándola a establecer un sistema que les permita utilizarlos en telemedicina, sobre todo en lo que tiene que ver con la gestión de riesgo.

En dicha reunión virtual, la señora embajadora estuvo acompañada por el ministro Consejero, Robert Thomas; el Agregado Superior de Defensa, teniente coronel Greg Johnson; y el jefe de la Oficina de Cooperación de Seguridad, teniente coronel Agustín Domínguez.

De su lado, el Díaz Morfa estuvo acompañado por el director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE, general de brigada, Santo Domingo Guerrero Clase; el subdirector Asuntos Internacionales J-2 Andrés Apolinar Espinal; y el Asistente Operacional del señor ministro, Coronel Piloto Regner Evins Féliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí