México busca reabrir pronto su industria turística que da empleo a 11 millones de personas

0
31

La situación es tan grave y desesperada que el gobierno de México propuso hacer de la industria turística una de las «actividades esenciales» del país, para que pueda reanudar sus actividades como ya lo han hecho la construcción, minería y el sector automotriz.

Una ironía de la pandemia de coronavirus es que las idílicas vacaciones de playa en México que se promocionan en los folletos realmente existen ahora: las playas de arena blanca son brillantes y vacías en la costa del Caribe, el agua es clara en la costa del Pacífico y las aguas alrededor del complejo de Los Cabos están repletos de peces después de 10 semanas sin botes navegando. Hay ofertas de dos por uno y un personal muy ansioso.

Todo esto a un vuelo de una aerolínea, un viaje en taxi y un mostrador de recepción de distancia; y ese es el problema.

Hay varias maneras de pensarlo: ¿podría ser más seguro viajar que quedarse en casa? ¿Cuánto vale la salud mental y, de todos modos, si las personas van a distanciarse socialmente, por qué no hacerlo en un lugar hermoso y aislado?

Por otro lado, a pesar de la pandemialos vuelos a menudo están llenos e incluso los hoteles en México que desinfectan todo tienen poca capacidad para evaluar realmente a sus empleados, y aunque es probable que los huéspedes sean pocos y distantes, también es factible que no usen máscaras.

Todo se exhibió cuando los primeros turistas entusiasmados llegaron al resort de playa Moon Palace cerca de Cancún la semana pasada, con el sonido de los mariachis y la bienvenida de los empleados en fila, a una distancia segura, para saludarlos.

Un turista pesca en la costa de Cancún, México, el pasado jueves 11 de junio de 2020. Crédito: Victor Ruiz/AP

Todo se exhibió cuando los primeros turistas entusiasmados llegaron al resort de playa Moon Palace cerca de Cancún la semana pasada, con el sonido de los mariachis y la bienvenida de los empleados en fila, a una distancia segura, para saludarlos.

«Todos los clientes se quitaron las máscaras tan pronto como entraron al hotel», dijo Gibran Chapur, vicepresidente de Palace Resorts. » No se puede cubrir todo cuando está de vacaciones, pensando que tiene que estar recluido. Si quisieras hacer eso, te hubieras quedado en casa”.

El personal del Moon Palace, sin embargo, mantuvo sus máscaras. Con solo unos 300 turistas en playas que pueden albergar a miles, parecía un buen lugar para practicar el distanciamiento social.

Controversia por la contratación de casi 600 médicos cubanos en México para afrontar la crisis del covid-19. La situación es tan desesperada que la secretaria de turismo de México propuso hacer de la industria turística una de las «actividades esenciales» del país, para que pueda reabrir justo como ya lo han hecho la construcción, minería y el sector automotriz. Pero los funcionarios federales de salud se mostraron menos entusiasmados y señalaron que el turismo implicaba viajes, multitudes y estar al aire libre.
Los camastros llenan una playa vacía en Cancún, México, el pasado jueves 11 de junio de 2020. Crédito: Victor Ruiz/AP

Otros resorts de playa están elaborando planes para reaperturas limitadas durante la próxima semana. «Ha sido muy difícil», dijo Armida Castro, alcaldesa de Los Cabos.

«Teníamos una lista de personas necesitadas, ancianos y discapacitados” a quienes el gobierno distribuyó paquetes de ayuda.

Pero luego se agregaron vendedores de playa, camareros y músicos que habían perdido el trabajo y la lista se incrementó a 50,000. El ayuntamiento aumentó los paquetes de alimentos y todos los vehículos oficiales disponibles fueron reclutados para su distribución.

Castro dijo que no recuerda haber visto a Los Cabos, conocido por sus playas, tan desierto. El puerto deportivo normalmente bullicioso en Cabo San Lucas ahora tiene mucho espacio.

Más de 23,000 migrantes fueron detenidos o devueltos a la frontera sur de Estados Unidos en el mes de mayo

«Octubre será la gran prueba», dijo Castro, refiriéndose al mes en que los cruceros tradicionalmente regresan y los torneos de pesca deportiva albergan alrededor de 350 barcos.

«Han pasado nueve semanas sin ningún tipo de pesca deportiva o comercial, por lo que debería ser atractivo e interesante para los deportistas y pescadores», comentó.

Las atracciones en los centros turísticos mexicanos están mejor que nunca, y no solo se debe a que hay menos gente.

Los turistas esperan para registrarse en el aeropuerto de Cancún, México, el pasado sábado 13 de junio de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí